Las partes de arado, el arreo y el tiro

En el libro "Aperos y objetos olvidados" se muestran objetos que forman parte de arados que se utilizaban en el campo y de arreos que se utilizaban para el tiro de mulas, caballos y bueyes. Nos ha parecido interesante realizar una entrada en la que mostremos los diferentes objetos expuestos en su entorno, es decir conjuntamente con el resto de piezas que formaban tanto el arado como los tiros de los mismos. De esta forma queremos que se entienda mejor la función de cada pieza.

El arado es una herramienta para labrar la tierra que se utiliza en la agricultura. Su misión consiste en abrir surcos y remover el suelo antes de sembrarlas semillas. El arado, desde que se consiguió domesticar a los animales, ha estado tirado por bueyes o mulas. Actualmente los tractores son los que ejercen la función del tiro. Arar aumenta la porosidad del terreno, favoreciendo el crecimiento de las plantas. El arado surgió posiblemente en Mesopotamia y fue desarrollado definitivamente por los romanos. El arado tradicional tirado por animales procede del arado romano, que consta de una esteva (para guiar) y reja (de hierro) que es la que rompe el terreno.



Fotografía de un arado romano

Partes del arado romano

Para que los animales de tiro puedan ejercer toda su fuerza, ya sea para tirar de un arado o para tirar de carros, se necesita de una serie de arreos que los unan a los arados o carros. Estos arreos son fundamentalmente el yugo, el horcate, la collera, y las guarniciones y tiros. Los arreos o guarniciones son un conjunto de tiros de cuero y ganchos que sirven para unir la mula a un carro o galera. En la siguiente figura mostramos un esquema de los arreos de para empujar un carro de varas.


Arreo para carros de varas (Museo Santa Cruz)

En el libro encontramos fotografías de horcates, colleras, sillín, zufra y de dos juegos de arreos completos.



Juegos de arreos para mulas 

En la imagen anterior se muestran dos juegos de arreos completos. Los de cuero rojo pertenecieron al bisabuelo Eulalio García-Minguillán Lara.Fueron comprados a D. Antonio Salido. Los arreos originalmente fueron comprados por D. Agustín Salido cuando fue Gobernador de Córdoba. Están fabricados en cuero marrón cosidos a agujeta, y todas las hebillas son de bronce. Durante los años 30-50 del siglo XX se utilizaron estos arreos en el coche fúnebre del pueblo. El otro juego perteneció a Jacinto Pérez-Serrano, son de cuero negro y era utilizado normalmente para las labores del campo. Se pueden ver las colleras y horcates de forma bastante clara en las fotografías.


Para realizar labores de tiro también se ha utilizado extensamente los bueyes. Cuando dos bueyes trabajan aunados, unidos por un yugo, se le denomina yunta. El yugo es una pieza de madera a la cual, formando yunta, se unen las mulas o los bueyes, y en él va sujeta la lanza o pértiga del carro o el timón del arado.


Indicamos que la yunta de bueyes era más ventajosa para un labrador que la de caballos o de mulas por varias razones entre las que destacan una mayor resistencia a enfermedades de los bueyes ante esfuerzos prolongados y una manutención más económica (generalmente paja y hemos mezclados). Los caballos y las mulas no tendrían bastante con un alimento tan barato y sería preciso darles buen forraje, y de tiempo en tiempo avena o cebada. Por último cuando el buey no estaba ya en estado de servir, se podía engordar y vender para carne.


En las siguientes fotografías mostramos un ubio, que es un tipo de yugo para formar una yuntas de bueyes y la toza que servía para formar yuntas de bueyes, mulas o caballos.



De arriba a abajo. Ubio de bueyes, se utilizaba para arar y llevar la carreta. Fue regalado por Luis Cortes a Jacinto Ruiz García-Minguillán. Ubio de vacas, de principios del siglo XX. Regalado por Isidro de Villamayor de Cva. a Jacinto. 



Toza de madera con costillas de cuero. Son el elemento que recoge la fuerza del animal para remolcar el carro o arado.


Toza metálica con costillas metálicas. Sobre las costillas se colocaban los collerones.



Posición del ubio sobre los bueyes


Referencias:


http://es.wikipedia.org/wiki/Arado_(agricultura)

http://www.castelseras.com/Varios/aradorom.

htmhttp://museosantacruz.org/aperos.html

Share:

6 comentarios

  1. Por favor que no se pierda lo quello de niño e visto y e trabajado con las bestia para el carro y labransa

    ResponderEliminar
  2. Os dejo este enlace. Afortunadamente los carros han sobrevivido a todo tipos de pandemias..lo contrario que el ser humano https://youtu.be/er7lnvH29Q0

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo uno de mis abuelos para vender ya no se que hacer con el

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado este artículo y coincide con los nombres que me cuenta mi madre

    ResponderEliminar