Comenzamos. Libro Aperos y objetos olvidados

Hola a todos:


Esta es la primera entrada de este blog que vamos a dedicar a recordar aquellos objetos que han sido parte de nuestras vidas y de la de nuestros predecesores, y que por diferentes motivos han ido dejando de utilizarse.

El nombre del blog proviene del libro que hemos publicado recientemente, "aperos y objetos olvidados" el cual os podéis descargar en los links que mostramos  al final de la entrada.




En el libro hacemos una recopilación de descripciones de diferentes objetos, herramientas, muebles, aperos... que se utilizaban en el campo, en las casas y en algunos oficios. Con el paso del tiempo estos objetos han ido quedando en desuso o siendo superados por otros nuevos que han aparecido. El libro únicamente está editado en formato electrónico, es gratuito y lo podéis compartir libremente con quien queráis. 

Nuestra intención con este blog es ir aumentando este patrimonio incluyendo más fotos y descripciones de útiles y enseres. No queremos solamente circunscribirnos al ámbito rural, aunque este haya sido el origen del libro, también nos gustaría recopilar objetos relacionados con todo tipo de oficios, actividades y ambitos (juguetes, cosas del hogar...).

Creemos que es interesante observar como han ido evolucionando los elementos que han sido usados en vida cotidiana y en el trabajo, ya que a través de ello podemos conocer mejor nuestro pasado y origen, y también así entender muchas cosas del presente. Otro punto que queremos compartir con vosotros son los nuevos usos que se les ha ido dando a muchos de estos objetos en la actualidad, por lo que dedicaremos entradas a este punto. El reciclaje de mobiliario y herramientas es cada vez mas común en la decoración y el diseño, y es una forma de dar un aprovechamiento sostenible a muchos de estos objetos.

Esperamos que os guste y os animamos a que también compartáis con nosotros vuestras experiencias y que enviéis fotos y explicaciones con objetos que tengáis en casa o que veáis en algún sitio y os parezca interesante mostrarlos a los demás.

Un abrazo,




Aperos y objetos olvidados (formato pdf)


Aperos y objetos olvidados (formato epub para ibooks)


Share:

6 comentarios

  1. Enhorabuena. La música del video es de mis favoritas: "La jota de la aceituna" y el "Fandanguillo manchego", qué recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Un proyecto genial para comenzar el 2015. Esperamos que os guste a todos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante. Teniendo abuelos y tíos herreros, varias fotos me han traído recuerdos.
    ¡ Me encanta la foto de las abuelas pelando las patatas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho vuestro trabajo. La música es entrañable y típica de Almodóvar.La clasificación y exposición de objetos, expectacular. ¿ENHORABUENA!

      Eliminar
  4. Enhorabuena, por este trabajo tan estupendo, y que gracias a personas como tu, no se pierden tantas páginas dela historia de los pueblos, (que es la verdadera); esta labor, (que debian de realizar los ayuntamientos, o al menos subvencionarla), gracias a personas como vosotros, no se pierden y perduran.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Jacinto la ilusión y el trabajo de toda la vida recogiendo recuerdos excelente museo "el corte ingles y galerías preciados"

    ResponderEliminar