Las trébedes o trébede

Esta entrada la vamos a dedicar a un objeto que no habíamos incluido, tengo que decir que por descuido, en el libro "Aperos y objetos olvidados", las trébedes o trébede. Básicamente las trébedes están formadas por un aro de hierro con tres patas. Este objeto se ha usado ampliamente y se sigue usando, en el entorno rural cuando se hace una comida en un sitio sin cocina, para colocar una olla, sartén o puchero encima de un fuego abierto de carbón o leña. Su nombre proviene del latín tripedis, tres patas.  En la siguiente foto muestro diferentes modelos de trébedes.

Distintos tipos de trébedes.

la palabra se ha venido usando en la leguan española desde sus inicios como se atestigua en el en "Tesoro de la lengua castellana o española" de Sebastián de Covarrubias en su edicion de 1674, donde ya se incluía una definición de la palabra trébedes, escrita en aquel tiempo con “v”. "Es un cerco de hierro con tres pies que fe pone en el fuego, y fobre él las calderas, y las ollas. Díxofe trévedes, quafi trépedes, por los tres pies que tienen. Latín, tripes, a. Graeco, tripos."
Extracto de la definición de trébedes en el "Tesoro de la lengua castellana o española" de Sebastián de Covarrubias.

Ya que estamos en año cervantino, festejando los 400 años de la primera edición de la segunda parte del Quijote, no pasaremos por alto que, aunque en su novela más conocida Cervantes no las nombró, si que aparecen en su novela ejemplar "El coloquio de los perros", en un dialogo entre Berganza y Cipión.
Extracto de la novela "El coloquio de los perros" de M. Cervantes donde aparece la palabra trébedes.

Sin extenderme en exceso os comento que la palabra trébedes ha sido utilizada por diversos escritores hasta nuestros días. A modo de ejemplo os indico que Pedro Antonio de Alarcón la usó en su novelo "Más viajes por España", Benito Pérez Galdós en el primer capítulo de su novela "Nazarín", Miguel Delibes en su novela "El disputado voto del señor Cayo", Azorín la usó en varios libros como "Madrid" y "Por la ruta de Don Quijote" y Ramón María del Valle-Inclán en "Sonata de otoño".

A lo largo de la geografía española encontramos diferentes palabras con con la misma raíz para designar a este objeto como por ejemplo trebes, estrebes y estrébedes. En zonas de influencia asturleonesa se las denomina con la palabra estreldes y en zonas de Navarra y Aragón con la palabra estreudes. En catalán y valenciano encontramos el vocablo trespeus para designarlas. En Valencia siguen siendo ampliamente utilizadas para colocar la paella sobre el fuego.

Una evolución de la trébede ha sido incluir las patas unidas a la propia sartén, como mostramos en la siguiente foto:

Sartén con tres patas para facilitar su colocación sobre el fuego.

Como veis las trébedes han sido una parte fundamental en la cocina hasta que apareció la cocina moderna de carbón y posteriormente la de gas y eléctrica. Ha sido un objeto que ha permitido cocinar buenos pucheros y seguro que a su lado han disfrutado las gentes de buen yantar de muy buenos ratos.  



Mas referencias en:


http://palabraria.blogspot.com.es/2010/04/trebede.html

http://etimologias.dechile.net/?tre.bede

Share:

0 comentarios