Las recetas de Felisa Ruiz y Cecilia Gil. Comidas y postres de toda la vida.

Dedicada a nuestra vecina Felisa Ruiz Gil.

Hace unas semanas pase por casa de mi Tía Pina, la cual acababa de cocinar un bizcocho. Me ofreció un trozo que gustosamente acepté y me lo comí. Hablando con ella me comentó que la receta de ese bizcocho se la había dado la que fue nuestra vecina Felisa Ruiz Gil.

En el periódico de la iglesia, en su número de 20 de enero de 2008, Aurora y Pepi Rey Aragón hicieron una extensa entrevista a Felisa. En esta entrevista habla de su vida y cuenta bastantes anécdotas de su juventud y sobre la vida principios y mediados del siglo XX  en Almodóvar. Os dejo un link y os recomiendo que leáis esta interesante entrevista. Entrevista Felisa Ruiz Periódico de la Iglesia Almodóvar 28-1-2008.


De derecha a izquierda: Felisa, la tía Pura, la abuela Eulalia, Rosario, Petra y Jacinta. Tomando un chocolate en el patio de la casa de Eulalia y Pura.

Felisa era una gran cocinera y en la parte final de la entrevista habla de una recopilación de recetas que había hecho junto con su hijo Pepe. La idea que tenían era publicar un libro con ellas. Si bien el libro creo que no ha sido publicado, Pepe sí que dejo en un repositorio en internet todas las recetas. Lo que nos disponemos a hacer en esta entrada es indicaros donde están estas recetas para que las podáis cocinar y disfrutar y comentar algunos aspectos sobre ellas.

La recopilación contiene recetas tanto de Felisa como de su madre, Cecilia Gil, así como de amigas de ambas. Las recetas están divididas en dos grupos que se denominan recetas manchegas y dulces y postres típicos manchegos.

Los enlaces para que podáis leer las recetas son los siguientes (pinchar en los títulos para ir a la página web donde están todas la recetas):

Recetas manchegas

Dulces y postres típicos manchegos

En algunas de las recetas se indica la persona que les facilito ésta, dato que nos ha parecido muy interesante; así encontramos nombres como Maruja, Antonia, Eulalia (creo que se refiere a mi abuela), Cristeta, Micaela, Teresa, Angelita o la misma Cecilia, madre de Felisa. Al leer sus nombres, por un momento, parecen seguir nosotros; es una extraña sensación entre la alegría de su recuerdo y la tristeza por su ausencia, en todo caso pequeños descubrimientos como éste hacen que su recuerdo siga vivo. Entre las recetas manchegas que se incluyen algunas que destacamos son (pinchar sobre el nombre para ir a la receta):

Pavo Trufado receta de Antonia

Conejo a la cazadora

Escabeche

Perdices estofadas

Perdices escabechadas receta de Alfonso


Perdiz escabechada (http://www.perdicampo.com/es).

Una receta extraña denominada Trucha azul

Manos de cerdo con leche

Riñones con arroz

Los potentes Riñones con vino tinto

Asado de cordero con zumo de naranja

Bacalao con patatas, ajo, cebolla y pimiento

Una espectacular trucha con alcaparras

Trucha con alcaparras (http://www.elartedeamasar.com/).

O las Truchas con jamón receta de Mari Carmen

Los ingredientes y descripciones de cómo cocinarlos nos sugieren sabores olvidados y fuertes, aromas profundos y arragaidos a tierra y mar, y sobre todo nos sugieren el recuerdo de una cocina tradicional que en muchos casos se está perdiendo, bien por falta de tiempo para cocinar o bien por la entrada de nuevas recetas y tipos de comida en nuestra cultura. En todo caso, es en los postres donde este recetario nos muestra su excelso potencial. Entre todas las recetas destacamos las siguientes (pinchar sobre el nombre para ir a la receta):

Magdalenas receta de Cristeta y Micaela

Magdalenas de nata receta de Oliva

Enaceitados receta de Cecilia

Las ricas Tortas de chicharrones receta de Joaquina

Flan de leche receta de Fausta

Galletas


Galletas.



El típico Mostillo receta de Angelita

Mantecados manchegos receta de Eulalia

Roscos Fritos receta de Teresa

Bizcocho Mallonquín receta de Maruja

El clásico Bizcocho de Saboya


Bizcocho saboya (http://mere-misrecetasdecocina.blogspot.com.es/).

Un sorprendente Bizcocho Leones receta de Puebla

Brazo de Gitano receta de Felisa y Oliva. Se presentan dos recetas diferentes una de Felisa y otra de Oliva.

Tarta de Manzana receta de Maruja

Canelos receta de Raquel


Canelos (https://amasaymantel.wordpress.com).

Tocino de Cielo receta de Antonia

Los elegantes Bocaditos de Nata receta de Cecilia

Barquillos receta de Cecilia

Me cuesta seguir escribiendo ya que se me está haciendo la boca agua solo con leer los nombres. Todos estos postres son para cocinarlos despacio, sin prisa, con orden y sobre todo con un gran amor y cariño, ingrediente que tiende ha hacer que las recetas salgan bien y que no suele estar indicado en los recetarios. Estos son los postres de toda la vida, los de preparaban nuestras abuelas, y los que gracias a personas que nos los han dejado escritos, esperamos seguir degustando y recordando estos postres por mucho tiempo más; repostería hecha con productos naturales de nuestro entorno, sin adornos innecesarios y con mucho fundamento.

Os recomendamos encarecidamente la visita y lectura a todo este espectacular patrimonio gastronómico, que no se debe perder, con el fin de que deis cuenta de él, os atreváis con algunas de las recetas y lo compartáis con vuestros amigos y familia; pero sobre todo para que lo DISFRUTEIS. Agradecemos a Felisa y a su hijo Pepe que dejaran todas las recetas escritas. Nuestra labor solo es difundirlas entre todos los que nos leéis para ponerlas en valor y que conozcáis este patrimonio. Por cierto el bizcocho que me comí es el que se denomina bizcocho Saboya,¡“Pa” desmayarse de bueno!

Un beso muy fuerte a Felisa, a Cecilia y a tod@s los que hicieron posible este recetario. Allá donde estéis vuestro recuerdo sigue vivo.

Share:

2 comentarios

  1. Hola Soy Antonio Fuentes de Albacete, es imposible encontrar los recopilatorios que se nombran en esta entrada, ¿seria posible localizarlos de alguna manera o hacérmelos llegar si les doy algún correo electrónico? gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Felisa, era mi tia y además, mi madrina de bautizo.
    Siempre la recordare con un inmenso amor. Era una persona entrañable y bondadosa, de las que ya no quedan, y como cocinera no tenia rival. No sabria decir qué plato hacía mejor, todos cuantos probé cocinados por ella, me parecieron insuperables.
    Seguro que los angeles del cielo, pues alli estás a buen seguro, no habran probado jamás comidas como las tuyas. Gracias por tu buen hacer en los fogones, gracias por haber sido parte de mi vida.

    ResponderEliminar