La inauguración del nuevo Ayuntamiento. 25 de Abril de 1928

A las 9:30 de la mañana del miércoles 25 de abril de 1928, salía desde el edificio del Gobierno Civil, sito en Ciudad Real, rumbo a Almodóvar del Campo una caravana automovilística con las autoridades invitadas. Los distintos vehículos iban ocupados, entre otros, por el Gobernador Civil el Marques de la Guerra, el Obispo Doctor Esténaga, Presidente de la U.P. Marques de Casa Treviño, el Gobernador militar señor Ovilo, el interventor de fondos locales Don Fidenciano Trujillo y el organizador de los actos a los que iban a asistir D. Tomás Ortíz, Interventor del Ayuntamiento de Almodóvar. Poco antes de las once la comitiva llega a su destino, que rebosa ese día un entusiasmo indescriptible.


El nuevo palacio del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo cuando fue inaugurado. Fotografía de Joaquín Oña (1928), extraída del libro Imágenes Vividas editado por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.  

Para la ocasión se había construido un magnifico arco simbólico a la entrada del pueblo con el fin de recordar el castillo que se alzo allí en tiempos remotos. En la parte alta del mismo Patrito Costi, Constanza Carrero, Estrella Jiménez, Carmen Corchado, Carmen y Soledad Solano, Carmen Martínez, Pilar Villa, Consuelo Costi y Teresa Gómez Alcazar, lanzaban flores al paso de la comitiva gubernamental.

Una representación de todas las clases sociales esperaba la llegada de las autoridades; al frente el alcalde de Almodóvar, D. Manuel Gijón, también estaban el secretario D. Robustiano Trujillo y el pleno completo del Ayuntamiento. Entre las personas destacadas estaban D. Juan y D. Julián Cósti Gómez, D. Elpidio Lozano, D. Omero Marignac, D. Martín Martínez, D. Felipe Pérez Serrano, D. Ramón Solano, D. Alfredo Palmero, D. Santiago Vallhonrat, D. Miguel Fernández, D. Juan Gallego, D. Francisco Guarnizo , D. Alfonso Gallego, D. Tomas Saavedra y muchas más personas que harían interminable la lista.


Arco de entrada al pueblo que se dispuso con motivo de las fiestas por la Inauguración del Ayuntamiento, también se aprecia la comitiva de bienvenida. Fotografía de Joaquín Oña (1928), extraída del libro Imágenes Vividas editado por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.  

Los vivas se suceden sin interrupción y se mezclan con los acordes de la banda de música dirigida por José Villajos Santos. Los niños portan banderas blancas y con los colores nacionales. También esta un grupo de muchachas vestidas con el uniforme de la Cruz Roja. Josefina Villa como presidenta, Nieves Añón, Antonia Caja, Luisa García, Rufina Molina, Rosarito Gómez, Crisanta López, Blanquita Gil, Carmencíta Sánchez, Nicolasa Molina, Ines Simarro Justa Núñez, Carmela y Josefina Villar, Concha Reguero y Dolorcinas Vega, forman el grupo.

Los vehículos paran antes del arco bajando sus ocupantes, que acompañados por el pueblo ponen rumbo a la Parroquia de la Asunciónsoberbio monumento del arte mudejar. Los repiques de las campanas de la torre de la iglesia dan paso al canto del Tedeum por parte de la capella que dirige D. Olallo Cañizares, oficiando la ceremonia el Párroco local D. Justo Martínez. Tras el canto el Obispo dirige una locución a los asistentes. Los beatos locales, San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la concepción centran su discurso, aunque no deja de decir unas palabras sobre el reciente descubrimiento del artesonado mudejar durante las obras de reforma del templo, que se estaban llevando a cabo. Un solo viva unánime atrona el monumento al final del panegírico.

Fotografía del bullicio existente en la calle Real el día de la inauguración, antes de que llegaran las autoridades. Fotografía de Joaquín Oña (1928), extraída del libro Imágenes Vividas editado por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.  

Al salir de la Iglesia la comitiva se para durante unos minutos en la plaza enfrente del nuevo edificio. Era el momento más importante del día, en breves instante entrarían en él y se inauguraría el nuevo palacio consistorial. Un año y medio habían durado las obras y allí estaba, imponente, con sus dos torreones laterales, una soberbia obra de arquitectura e ingeniería.

Son las doce de la mañana cuando se celebra al acto de la bendición en el salón de sesiones del nuevo edificio. Tras esta bendición el Alcalde, Sr. Gijón, lee unas cuartillas señalando como un día grande este de la inauguración del edificio, "donde todos trabajan por el bien y el progreso del pueblo, con los mejores deseos de acertar" indica con aplaudidas palabras. Tras el alcalde toma la palabra el señor Obispo con un elocuente discurso “Mientras no exista una estrecha unión de corazones e ideas, y esto a vosotros os incumbe, la gobernación de nosotros mismos no será perfecta”, son algunas de su palabras “Almodóvar se levanta y resucita, yo lo he visto, pero no lo hará del todo hasta que sobre sus campos floridos, como una brisa embalsamada de perfumes, se diga: borrón y cuenta nueva” Una gran ovación acoge las últimas palabras de su Ilustrísima.


Fotografía de las autoridades, En primer lugar vemos al Obispo Esténaga, a su izquierda el Marques de la Guerra, Gobernador Civil en aquellos días, y a su derecha a un joven Alfredo Palmero sombrero en mano. Fotografía extraída del libro Una mirada al pasado, una sonrisa al presente, escrito por Aurora Rey Aragón.

El Excmo. Sr Gobernador comienza su discurso lleno de alusiones a la institución del municipio y con ello acaba el acto formal de inauguración. Al acabar la gente que abarrota el salón de plenos baja al atrio de entrada, donde se obsequia con un vino de honor a autoridades y personalidades. Fuera, en la plaza, la gente disfruta del nublado día y se enorgullece del nuevo edificio que hace sombra a la monumental parroquia. El nuevo ayuntamiento de estilo neorrenacentista ha costado finalmente sobre 200.000 pesetas, siendo el autor del proyecto D. Santiago Vallhonrat, Ingeniero Industrial de Almodóvar. Las obras se ejecutaron por el constructor José Barberá de Vicent (de Alcoy), bajo la dirección del arquitecto D. Manuel Santos, también director de las obras de reconstrucción de la Iglesia de la Asunción, justamente elogiadas. Como herrero-hojalatero colaboró Tomas Redondo. El edificio es un modelo de suntuosidad y buen gusto. Llama la atención el salón de actos, enriquecido por un artesonado artístico, campeando en sus extremos todos los escudos de las provincias españolas. 

Tras el acto en el ayuntamiento la comitiva gubernamental visita el comedor de la caridad, regentado por el párroco local, Sr.. Martínez. El gobernador entrega un donativo de 100 pesetas. Tras esta visita se dirigen al estudio del pintor local D. Alfredo Palmero, donde muestra más de doscientos cincuenta trabajos . D. Alfredo ha sido el encargado de pintar los cuadro de personajes ilustres de la ciudad que se colgarán en el salón de plenos del nuevo Ayuntamiento.

Llega hora del almuerzo y dado lo especial de la ocasión, se ha organizado, por parte del Ayuntamiento, un banquete sufragado por los concurrentes, en honor de las autoridades. El coste total del banquete es de 3750 pesetas.  Se sirven 200 cubiertos de un menú elaborado por la casa Llardy de Madrid que hizo las delicias de los asistentes. El menú constaba de Caldo, huevos a la Raquel, salmón a la parrilla con salsa tártara, medallones de solomillo guarnecidos, capón asado, ensalada, helado de naranja, pequeños condes argelinos, dulces, Chester, vino blanco fino Llardy, Champan Möet & Chandon, café licores y cigarrillos. El precio del cubierto es de 75 pesetas. Este banquete tuvo lugar en un amplio salón de la escuela de Olivicultura (Jardín Municipal), adornado para la ocasión, bajo la dirección artística de Sr. Palmero, por la casa Sucesores de Gullón de Almodóvar.


Fotografía del banquete que se ofreció con motivo de la inauguración del Ayuntamiento. Fotografía de Joaquín Oña (1928), extraída del libro Imágenes Vividas editado por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.  

Tras el banquete llega el momento de los brindis, en primer lugar habla el Alcalde, después, ante la reiterada insistencia de los comensales, habla el ex-diputado a cortes y Notario de Almodóvar, Ramón Solano y Manso de Zuñiga que arranco una notorio aplauso. El presidente de la diputación Sr. Mulleras y el jefe provincial de la U. P. también pronunciaron sendos brindis. Después el Sr. Vallhonrat pronuncio unas elocuentes palabras, cosechando merecidos aplausos. La parte final de los brindis la llevaron a cabo el Obispo y el Gobernador Civil, “Brindemos pues por la Patria y por vuestra Patria chica, este hermoso Almodóvar del Campo" concluye el Gobernador.

Después del banquete en caravana automovilística se traslada la comitiva a la ermita de Santa Brígida, el panorama que desde allí se distingue es sorprendente y contrasta con el consabido tópico de la “llanura manchega”. La capilla de Santa Brígida, a cuyo cargo está la vecina Doña Josefa Soler, es un amplio local adornado con cuadros de pintores antiguos, y de los artistas Palmero y Prieto. Lo más destacado de la ermita es el artesonado antiquísimo. En conjunto la capilla es un lugar lleno de recogimiento que describe Cervantes en el “Quijote”, en la ruta de Tirteafuera.

De regreso a Almodóvar, la Banda Municipal da un concierto en el parque y más tarde se improvisan animados bailes. El pueblo entero tributa al Excmo. Sr. Gobernador y a las autoridades una entusiasta despedida. Y así acaba un día que pasará a los anales de la historia de Almodóvar del Campo, el día en el que el nuevo edificio del Ayuntamiento fue inaugurado.


Fotografía de familia realizada durante la visita que se realizo al cerro de Santa Brígida tras el almuerzo. Fotografía extraída del libro Una mirada al pasado, una sonrisa al presente, escrito por Aurora Rey Aragón.

========================================================================

Entrada escrita sobre las celebraciones llevadas a cabo con motivo de la inauguración del actual edificio del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo. Los artículos sobre los que principalmente hemos basado el texto fueron publicados en el Periódico El Pueblo Manchego los días 26 y 27 de abril de 1928. También hemos extraído otros datos del articulo publicado en el periódico Vida Manchega en su número del 27 de abril de 1928. Los artículos publicados en el diario El Pueblo Manchego los podéis descargar en los siguientes enlaces:



La noticia tuvo repercusión en otros periódicos a nivel nacional, como en el diario La Nación
en su número del 26 de abril de 1928, o el periódico El Sol en su número del 27 de abril de 1928.

Anexo:

En el banquete ocuparon un lugar preferente junto a la Gobernador las siguientes personas:

Jefe de policía de la capital D. Juan José Gómez 
D. Santiago Vallhonrat 
D. Tomas Herrera 
D. Alfredo Palmero 
D. José Lara 
D. Ramón Civera 
D. Pascual Villa 
D. Ramón Solano y Manso de Zúñiga 
D. Justo Núñez 
D. Ramón Gimenez 
D. Miguel de la Vega 
D. Gregorio Herrera 
D. Avelino Ruiz 
D. Justo Martínez 
D. Encarnación López 
D. Felipe Pérez Serrano 
D. Saul Cachero 
D. Ramón Viñas 
D. Enrique Fernández 
D. Manuel Solís 
D. Esteban Guirau 
D. Edmundo Pérez Serrano 
D. Martín Martínez 
D. Pedro Serrano 
D. Pedro Reyero 
D. Omero Marignac 
D. José Cepa 
D. Elpidio Lozano 
D. Miguel Simarro 
D. José Posada 
D. Rodrigo Fuentes 
D. Juan José Gómez Recuenco 
D. Ángel Pizarro 
D. Leonardo Sánchez 
D. Francisco Villar 
D. Roman Muñoz 
D. Juan de Dios Fernández 
D. Rafael Carvajal 
D. Manuel Aparicio 
D. Francisco Fernández 
D. Toribio Mora 
D. Ricardo Pérez Serrano 
D. Moises Gallego 
D. Manuel Carvajal
D. Juan Costi 
D. Robustiano Trujillo 
D. Manuel Ruiz 
D. José Calatrava 
D. Antonio Camacho 
D. Julian Costi 
D. Enrique Sendarrubias 
D. Casildo Lara 
D. Eugenio Rodríguez 
D. Antonio Beneytez 
D. Benjamin de Gregorio 
D. Eustasio Aragón. 
D. Justo García de la Santa
Prensa

Share:

0 comentarios