Nomeclator telefónico de Ciudad Real año 1920, posiblemente la primera guía de teléfonos de la provincia.

El teléfono fue inventado hacia 1860, siendo el primero en patentarlo Graham Bell, aunque en el año 2002 se reconoció como inventor a Antonio Meucci. La primera experiencia de esta tecnología en España tuvo lugar en 1877 en La Habana, cuando esta todavía era una colonia española. Se instaló una línea experimental desde la central de Bomberos con la casa del industrial Muset. en la península a finales de ese mismo año el industrial catalán Font unió la Ciudadela con Montjuic a través de una línea de teléfono de cuatro kilómetros de longitud. Al año siguiente se unió la ciudad de Barcelona con Tarragona con una línea de algo mas de 100 Km. A su vez el cuerpo de telégrafos comenzó a realizar líneas experimentales como la que se ejecutó entre Madrid y Andujar (Jaen) con 400 km de longitud.

Mención especial hay que hacer a D. Rodrigo Sánchez de Arjona como primer promotor privado en construir una línea. En un pleno municipal de 1880, donde se acordó la instalación de una oficina telegráfica municipal en la ciudad de Fregenal de la Sierra. El experimento fue todo un éxito. En el año 1880, Don Rodrigo Sánchez Arjona estableció comunicación entre su casa en Sevilla y su finca con una línea telefónica autorizada, la primera de España en el ámbito rural.

España ocupó posiciones muy modestas en el desarrollo de la telefonía mundial a pesar de su impulso pionero, en 1887 solo existían 2218 números de teléfono. En 1910 en espala existían ya un ratio de 1,14 teléfonos cada 1000 hab., índice lejano a los 14,3 que tenia Gran Bretaña, o los 5, 93 de Francia. A partir de 1914, la red española crece a ritmo más intenso. Mientras al comienzo de siglo había tardado nueve años en duplicarse, de 1920 a 1930 se multiplica por 6 en solo 10 años consigue hacerlo en seis. Este crecimiento no es uniforme sino mucho mis intenso en las grandes ciudades que en pequeños núcleos.

En 1920 en la provincia de Ciudad Real existían 1334 números de teléfono, aproximadamente un 1.6% de los numero existentes en España. Ese mismo año el diario de información El Pueblo Manchego, con motivo de un número extraordinario publicado el 15 de agosto incluyo adjunto a el un nomenclátor de la provincia, es decir lo que podíamos llamar una guía de teléfono.

La red provincial se inauguró en día 15 de mayo de 1916 con la asistencia del Director General de Correos y Telégrafos, D. José Francos Rodriguez. Fué la tercera que se construía por el estado con el concurso de las Diputaciones. Se constituía por un circuito escalonado que unía las poblaciones de Manzanares con bifurcación a Alcazar de San Juan y Valdepeñas; otro a Puertollano y otro a Piedrabuena. 

Sucesivamente , tras este circuito, se fueron tendiendo otros, uno escalonado en Miguelturra, Almagro, Daimiel, Manzanares, Argamasilla de Alba, Tomelloso y Alcazar; otro directo de Ciudad Real A Manzanares, desde donde arrancaba otro a Alcazar. De Alcazar partía uno Villarrobledo, estación de contacto con la Red provincial de Albacete; y otro escalonado en Criptana, Pedro Muñoz y Socuellamos. De Manzanares nacía otro que pasa por Valdepeñas y termina en Santa Cruz de Mudela.

De Ciudad Real salía otro que escalonando en Carrión, Torralba y Daimiel que continúaba por Villarrubia, Herencia y Alcazar. Una rama directa partía de Ciudad Real a Daimiel.

Otro circuito sallía para Navalpino escalonando en Piedrabuena. De Almagro nacían uno directo a Calzada, otro a Bolaños y otro que pasando por el Moral terminaba en Valdepeñas, facilitando la comunicación con dicha importante población. De Ciudad Real salía otro circuito para Corral de Calatrava desde sonde salía un ramal telefónico a los Pozuelos de Calatrava. Otro circuito directo iba a Malagón donde entroncan Fuente Fresno, Fernancaballero y Pantano de Gasset.

Por último salía un circuito directo a Puertollano de donde atrancaban los siguientes ramales: uno a Almodóvar de donde salía el ramal de Villamayor, otro para Argamasilla de Calatrava y otro para Almadén, Almadenejos, Chillón y Agudo y otro tres para Hinojosas, Cabezarrubias y Mestanza, estando en construcción en 1920 un escalonado que pasando por Calzada y Moral unía Puertollano con Valdepeñas.

En total el número de kilómetros construidos era de 242 de circuito doble, o sea un desarrollo de 484 kilómetros. Todos los circuitos eran dobles menos los de Fuenllana y Villahermosa. En cuanto a redes Urbanas solamente algunas poblaciones contaban con ella, estas eran: Alcazar, Tomelloso, Armagasilla de Alba, Daimiel, Almagro, Bolaños, Piedrabuena, Valdepeñas y Ciudad Real. En ejecución en esa fecha estaba la Red Urbana de Almodóvar del Campo, cuya inauguración se tenía previsto en breve.

Otro dato que nos aporta el documento fueron el numero de conferencias, que en 1920 fueron de 84.000, recaudándose aproximadamente unas 42.000 pesetas. El precio de las conferencias era de 0,35 céntimos el aviso y 0,80 la conferencia dentro de la provincia. También era curiosos que se había desarrollado una red provincial pero se encontraba en proyecto la construcción de u alinea que uniera Aranjuez con Alcazar y así proporcionar a la red provincial comunicación con Madrid.

Dentro del nomenclator encontramos que el nº 1 de la red urbana de Ciudad Real era para el Delegado de la Red y el nº 2 correspondía a Buitrago y Vega Corral. Encontramos con el nº 55 a la fábrica de Barrenengoa o con el nº 24 al Conde de la Cañada. En Almagro con el nº 20 esta el convento de los Dominicos o el nº 25 de Piedrabuena correspondía al inventor Mónico Sánchez. Así podríamos seguir prácticamente todo el día por lo que os recomiendo que lo hojeéis, ya que seguro que encontrareis gente conocida y otras muchas curiosidades.

En el siguiente enlace os podéis descargar el número extraordinario del diario pueblo Manchego en el que encontrareis en su parte final el Nomenclator.


Referencias:

- El-Pueblo-Manchego-diario-de-información-número-extraordinario-Ciudad-Real-15-agosto-1920

- Rodrigo Sánchez-Arjona y la “primera” línea telefónica de España. ALPOMA • 31 JULIO 2013

- La primera línea telefónica española, de Rodrigo Sánchez Arjona. Equipo Think Big, 9 de Enero de 2013. Blogthinkbig.com

- https://es.wikipedia.org/wiki/Telefono




Share:

0 comentarios