La Inauguración del nuevo circo taurino de Minas del Horcajo. Feria de San Juan 24 y 25 de junio de 1906

Los días 24 y 25 de junio de 1906, con motivo de las fiestas de San Juan, se celebraron en Minas del Horcajo dos festejos con toros procedentes de la acreditada ganadería de don Romualdo Giménez, vecino de La Carolina, estoqueados por el popular espada Fermín Muñoz “Corchaíto” y su sobresaliente el novel diestro Rafael Ruiz “Morenito de Córdoba”. Estos festejos sirvieron para inaugurar el nuevo circo taurino construido en la localidad ese mismo año.
Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos, año LVII, número 16.953, de 29 de junio de 1906.

El ganadero de La Carolina envió ocho astados de cinco años, gordos, con tipo y bien aviados de armamento. De los cuatro lidiados el primer día, resultó manso y huido el primero, regulares segundo y tercero y bueno el cuarto.

“Corchaíto”, a quien había grandes deseos de conocer, no defraudó las esperanzas del público y ha tenido dos tardes muy felices. En su primer toro dio un pinchazo en hueso y al entrar a matar por segunda vez fue empitonado por el vientre, siendo lanzado aparatosamente a gran altura, quedando en la arena privado de conocimiento. Fue llevado en brazos de sus compañeros a la enfermería donde se le apreció una fuerte conmoción cerebral. Volvió al ruedo al comenzar la lidia del tercer bicho, al que después de una vistosa faena con el trapo rojo, dio muerte de un pinchazo y una estocada al volapié buenísima. Al cuarto le clavó un buen par de rehiletes.

“Morenito” acabó con la vida del bicho que cogió a Fermín Muñoz de un pinchazo y media estocada. Al corrido en el segundo lugar, le dio tres pinchazos y una estocada caída; y en el que cerró la plaza dos pinchazos cogiendo hueso, media estocada tendida y una entera aceptable.

Posible ubicación de la plaza de toros al sur de la localidad, se aprecia una circunferencia que bien podría ser la plaza de toros. Ortofotos años 1956-1957, vuelo realizado por el Army Map Service (EEUU).

De los cuatro cornúpetos corridos el segundo día, procedentes de la misma vacada, buenos mozos y con púas respetables en general cumplieron. Fermín Muñoz “Corchaíto” fue ovacionado al dar muerte a los toros primero, tercero y cuarto. Al primero lo toreó de capa por verónica, faroles y navarras. “Morenito”, que había quedado bien en la muerte del segundo toro, al torear de muleta al bicho que cerró la plaza, resultó cogido, recibió fuertes varetazos que le impidieron seguir toreando. “Corchaíto” tuvo que tomar los avíos de matar, mandando al desolladero al de don Romualdo de una estocada superior.

En resumen, “Corchaíto” fue ambas tardes sacado en hombros de los entusiastas. Ha banderilleado bien; con el capote se hizo aplaudir y en los quites estuvo muy adornadito y oportuno dirigiéndolos con acierto. El público ha quedado muy satisfecho de su trabajo y esta empresa lo quiere contratar de nuevo para un festejo el 15 de agosto. “Morenito de Córdoba” ha estado mejor el primer que el segundo día. Por el percance ocurrido a su compañero tuvo que matar dos toros en la primera corrida.

De la cuadrilla destacó “Cantimplas” colosal bregando y con las banderillas. De los demás se distinguieron “Nono” y “el Pesca”.

==========================

A partir de las crónicas taurinas del evento, publicadas en el Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos en su año LVII, número 16.953, de 29 de junio de 1906 y de la publicada en El defensor de Córdoba en su año VIII, número 2.019, del 28 de junio de 2016 se ha recreado la feria taurina de Minas de Horcajo celebrada en el año 1906, año en el que se inauguró su nuevo coso taurino. Por aquel entonces, la más importante pedanía que Almodóvar del Campo ha tenido, contaba con más de 3.500 habitantes, con una industria minera asentada y que no hacia pronosticar su destino años después. De aquel coso, como de la mayor parte de la población, no quedan ni las ruinas. Actualmente no llegan a 10 los vecinos censados, herederos de aquellos que allí vivieron y que se resisten a abandonar su pueblo. La historia de Minas del Horcajo es un bien que debemos conservar y divulgar para que no caiga en el olvido y con este texto queremos homenajear a los que han sido nuestros vecinos y al bello paraje en el que se ubicaba aquel coso, tanto por su entorno natural como por la energía que sigue desprendiendo, fruto de la vida que contuvo.

“Corchaíto”, que en el momento de ir a Minas de Horcajo era todavía novillero, tomó la alternativa el 8 de septiembre de 1907, en la plaza de Madrid, siendo su padrino Vicente Pastor que le hizo cesión del toro Mediabanda de Murube, teniendo como testigo a Rafael “El Gallo”. Aquella temporada terminó con 27 corridas entre España y México. Sus actuaciones en este país le valieron el ser contratado en sucesivas temporadas así como en Caracas, Lima y Montevideo. Falleció el 9 de agosto de 1914, tras ser cogido en la plaza de toros de Cartagena por el toro Distinguido de color retinto oscuro, perteneciente a la ganadería de Félix Gómez. Fue Fermín Muñoz, “Corchaíto”, un torero valiente muy castigado por los toros, como pudieron comprobar los vecinos de Minas de Horcajo, con muchos arrestos y pundonor, que se enfrentaba a la fieras con denso sabor torero, aunque no efectuara a la perfección las faenas, ya que su temperamento nervioso le quitaba gallardía. Se distinguió con el estoque, que lo manejaba hábil y certeramente entrado a matar en corto y por derecho. De su sobresaliente “Morenito de Córdoba” no he encontrado referencias, no debiendo haber llegado a tomar la alternativa.


Cartel de toros del año 1906, donde Corchaito comparte tarde con Manuel Rodríguez "Manolete", padre del mítico Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete".


Referencias:

  • El Toreo Madrid, número 1.874, de 15 de junio de 1906
  • Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos, año LVII, número 16.953, de 29 de junio de 1906
  • El defensor de Córdoba, año VIII, número 2.019 de 28 de junio de 1906
  • Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos, año LVII número 16.943 de 19 de junio de 1906
  • Un siglo de la muerte de Corchaíto. Diario de Córdoba, de 12 de agosto de 2014
  • Datos y anécdotas de la feria de Pozoblanco. Diario de Córdoba, de 23 de septiembre de 2003
  • Cogida y muerte de Corchaíto. Diario ABC, de 10 de agosto de 1914, página 21
  • Fermín Muñoz González “Corchaíto”. Córdobapedia. La enciclopedia libre de Córdoba

El texto ha sido publicado ademas de en este blog el el programa de fiestas del Club Taurino de Almodóvar del Campo,  año 2017.

Share:

2 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, corrijan en el texto lo que aparece en la noticia. La ganadería no era de Romualdo Rodríguez sino de Romualdo Jiménez (aunque en realidad lo correcto sería Romualdo Giménez)

    ResponderEliminar