8 Mapas históricos de la Mancha. Siglos XVI-XVII

Los mapas son objetos fascinantes, su magnetismo procede de la ilusión que generan, de su poder evocador para la imaginación; nos enseñan lo desconocido y nos ayudan a ver lo que creemos conocer. Unen pintura, fotografía y  matemáticas en un limitado espacio de papel, de ahí su poder de atracción. En esta entrada vamos a repasar algunos de los mapas que el Instituto Geográfico Nacional ha digitalizado  y colocado a disposición de todo el mundo en su cartoteca, centrándonos en como se ha representado la comarca de la Mancha en ellos en los siglos XVI y XVII.

Tabula II Europeae
Mapa impreso en xilografía de España y Portugal, realizado por Laurentius Phrisius y publicado por primera vez en la edición de Estrasburgo de 1522 de la Geografía de Ptolomeo. Este mapa pertenece a la segunda edición, también publicada en Estrasburgo en 1525. El perfil de la península ibérica (la Hispania de Ptolomeo) es el clásico ptolemaico, claramente reconocible en cualquier edición de la Geographia. Hidrografía con la red principal. La costa aparece realzada con rayado horizontal. Abundante toponimia en latín. Rotulación en letra gótica. Datado durante el reinado de Carlos I (1516-1556).



Hispaniae Veteris Descriptio
Comprende la península Ibérica, las islas Baleares y la costa del norte de África. Este mapa se publicó en 1590 dentro del "Parergon", El mapa está dedicado por el autor a su amigo el teólogo español Benedicto Arias Montano, quien le recomendó a Felipe II y contribuyó a su nombramiento de "Geógrafo de su Majestad", título que le entregó personalmente el Duque de Alba el 20 de Mayo de 1573. Planimetría con ciudades representadas por agrupación de edificios y la división adminsitrativa de la época romana. La hidrografía representa la red principal con denominación de los ríos más importantes.



Hispania nach aller seiner gelengenheit in bergen wassern stettne volckern künigreichen und inseln
Comprende la península Ibérica y las Islas Baleares. Pertenece a la obra más divulgada del autor, "Cosmographia", publicada en Basilea en 1544 y de la que posteriormente se hicieron 46 ediciones en seis idiomas. Se trata de una "Tabula Moderna Hispaniae" que Sebastian Münster (1489-1552) realizó para una edición de la "Geographia" de Ptolomeo, publicada en 1540. La hidrografía representa la red principal, con la denominación de los ríos más importantes. La costa y el mar aparecen realzados con rayado irregular simulando olas. Toponimia en latín y en castellano. Rotulación en letra romanilla e itálica. Datado durante el reinado de Carlos I (1516-1556).


Tabula Moderna et Nova Hispaniae
Mapa que comprende la península Ibérica, las islas Baleares y la costa norte de África, grabado en xilografía. Está basado en el primer mapa moderno impreso de España incluido en la Geographia publicada en Ulm en 1482. El mapa incorpora un llamativo error: sitúa las islas Azores al NO de Galicia identificándolas presuntamente con las islas Casitérides de la Geografía de Ptolomeo. Planimetría: núcleos de población, simbolizados mediante círculos. La hidrografía con representación de los ríos más importantes, algunos con denominación. La costa realzada con dibujo rayado horizontal. Toponimia escasa, en latín. Rotulación: letra romanilla y gótica. Datado durante el reinado de Fernando el Católico (1504-1516)



Hispaniae Nova Describtio, de Integro Multis in Locis, Secundum Hydrographicas, Desc. Emendata
Comprende la Península Ibérica, las islas Baleares y la costa del norte de África. El mapa pertenece a la obra "Atlas sive Cosmographicae Mediationes de Fabrica mundi et fabricati figura" de Gerard Mercator. Autor, Judocus Hondius, y grabador Petrus Kaerius (Peter Van der Keere), su cuñado. En el ángulo inferior izquierdo se sitúa la escala gráfica, en leguas hispánicas. Relieve representado por perfiles de montañas abatidos. Planimetría con las ciudades importantes representadas por agrupación de edificios y división de reinos. La hidrografía representa la red principal, con denominación de los ríos más importantes.



Regni Hispaniae post Omnium ediciones
Comprende la península Ibérica, las islas Baleares y las costas del norte de África. Publicado por primera vez en Amberes en 1570, editado por Aegidius Coppenius Diesth y dedicado a Felipe II, de quien era cartógrafo real. Relieve representado por perfiles de montañas abatidos e iluminados. Planimetría con ciudades importantes representadas por agrupación de edificios. La hidrografía representa la red principal, con denominación de los ríos más importantes. La costa aparece realzada con rayado horizontal e iluminada, y el mar mediante punteado decorado con peces fantásticos y naves. Abundante toponimia, en latín y castellano. Rotulación en letra romanilla hueca, romanilla e itálica. Datado durante el reinado de Felipe II (1556-1598).



Castiliae veteris et novae descriptio
Comprende Extremadura, Castilla la Nueva, Ávila, Salamanca y parte de Burgos, Logroño, Palencia, Aragón, Valencia, Jaén y Murcia. El mapa pertenece a la obra "Atlas sive Cosmographicae Mediationes de Fabrica mundi et fabricati figura" de Gerard Mercator, cuyas planchas adquirió Jodocus Hondius en 1604. Escala gráfica en leguas hispanas y millas alemanas. Relieve representado por perfiles de montañas abatidos. Planimetría con ciudades representadas por agrupación de edificios y división de reinos. La hidrografía representa la red principal, con denominación de los ríos más importantes. La costa aparece realzada con rayado horizontal y el mar se representa punteado. Toponimia en latín y castellano. Rotulación en letra romanilla e itálica; algunos topónimos con rúbrica de fantasía. Datado durante el reinado de Felipe II (1598-1621).



Utriusque Castiliae nova descriptio
Comprende Extremadura, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja y parte de los reinos colindantes. El mapa pertenece a la obra "Atlas Novus" parte 2ª. En el ángulo superior derecho, los escudos de Castilla y del antiguo reino de Toledo. Debajo, cornucopia con los signos convencionales. Planimetría con ciudades representadas por agrupación de edificios y división de reinos. La hidrografía representa la red principal, con denominación de los ríos más importantes. La costa aparece realzada con rayado horizontal. Toponimia en castellano y latín. Rotulación en letra romanilla e itálica. Datado durante el reinado de Felipe IV (1621-1665).



Los dos primeros mapas muestran topónimos romanos como Mirobriga, Luparia, Sisapone o Recópolis. A partir del tercer mapa encontramos nombres de localidades actuales.

Nota: Las descripciones se han tomado de la cartoteca digital del  Instituto Geográfico Nacional.

Share:

0 comentarios