Fiestas de 1914: El último baile de Pepe Vallhonrat en Almodóvar del Campo.

No tenía pensado escribir ya ninguna entrada hasta después de fiestas, pero en ocasiones cuando buscas información sobre unos temas, te cruzas, de forma providencial, con informaciones sobre otros temas que conocías. Así puedes completar historias con nuevos datos que añadir para ir cerrando círculos. He aquí que la semana pasada mientras leía diferentes periódicos buscando información para preparar la entrada sobre la corrida de debut de Ramón Cervera, en 1914, me tope con el anuncio de que el bailarín Pepe Vallhonrat y su pareja Laurette actuarían en Almodóvar durante esas fiestas.


 Fotografía de Pepe y Laurette. año 1914

Hace unos meses publicamos la carta en la que nuestro paisano contaba sus aventuras por el nuevo mundo, primero como artista en el mundo del espectáculo y luego como experto en piedras preciosas, rocambolesco currículum el que acumuló (enlace entrada carta Pepe Vallhonrat). Sus vivencias durante los años 20 del siglo pasado en Nueva York tuvieron que ser dignas de haber sido escritas. Así pues en el día de hoy me animo a compartir con vosotros unas breves notas sobre aquel paso de Pepe por Almodóvar.


Periódico El Pueblo Manchego, en su número 1.102 de fecha 11 de septiembre de 1914

En el periódico El Pueblo Manchego, en su número 1.102 de fecha 11 de septiembre de 1914, se anunciaba:

"El próximo día 13 de septiembre, hará su debut en este teatro la compañía internacional de varietés en la que figura el simpático joven de esta ciudad “Laurette et Pepe (Vallhonrat)” y los primeros bailarines del Jardín de París, Empire de Londres, Tabarin de Viena, Maxin de Moscú (Rusia), etc, etc (En España solo vistos en Madrid y San Sebastián).

Figuran también en dicha compañía los notables y excéntricos músicos “Devino y Petit” y la hermosa cupletista Mari Rudi. También se exhibirán hermosas películas cinematográficas procedentes del Coliseo Imperia de Madrid

En conjunto las ferias y fiestas pretenden ser animadísimas en extremo.”

Así pues, nuestro querido Pepe, junto a pareja de baile y sentimental en aquel momento, Laurette deleitaron al pueblo junto a la compañía en la que participaban de un espectáculo que seguro que impresionó a los habitantes del pueblo en aquellos años. Podemos imaginarnos como tras los espectáculos taurinos, seguía las fiestas yendo al teatro a ver los espectáculos que en él se mostraban. Si unimos esto a que en aquel año tanto en los festejos taurinos triunfaba un torero local como en el que en el baile actuaba un artista también del pueblo, el ambiente tuvo que ser como dice la noticia "animado en extremo".


Crónica sobre el baile de Pepe y Laurette. Número 112 de la revista regional Vida Manchega

En el número 112 de la revista regional Vida Manchega, de fecha 25 de septiembre de 1914. Se hace una crónica, con fotografía incluida, de las actuaciones de Pepe y Laurette. A continuación os transcribo alguno de los párrafos más curiosos de la columna escrita por Julián Morales Ruiz:

“Estos exquisitos y elegantes artistas, nos han dejado ver, las últimas creaciones de bailes del gran mundo, interpretando con una insuperable maestría, con una distinción poco frecuente y con verdadero chic, las danzas exóticas que hacen furor en los grandes salones.”

“El ambiente de Folies Bergeres, de Alhanbra, de Marigny-theater, de esos encantadores y distinguidos salones –conciertos de París, donde rinden fruto a la frivolidad, a la belleza y ala elegancia, se ha trasladado estas noches a nuestro Teatro Circo”.

“Pepe Vallhonrat y Laurette, nos han proporcionado unas horas deliciosas con el encanto de su difícil arte, y han escuchado ovaciones del público inteligente”.

Pepe continuó en los siguientes años de gira con la compañía en la que bailaba por toda Europa y acabo en Estados Unidos a finales de esa década, donde llegó a actuar en algunos espectáculos en Broadway (Nueva York). Sabemos que se separó de Laurette y hacia 1920 comenzó a dejar el baile para dedicarse al comercio de piedras preciosas. Es muy posible que este paso por Almodóvar fuera el último que hiciera. Podemos imaginar como su familia, hermanas, primos y amigos pudieron disfrutar con él durante unos días de sus bailes y de las múltiples historias que contara sobre sus andanzas por el mundo. La última noticia suya fue la carta que escribió al secretario del ayuntamiento Robustiano Trujillo en 1928 y que reprodujimos en una entrada pasada.


Inscripción en el libro de bautismo de la Parroquia de Almodóvar del Campo de Pepe Vallhonrat.

Para confirmar el origen de nuestro paisano, nacido en Almodóvar del Campo, hemos rescatado su inscripción en el libro de Bautismos de la Parroquia. Agradezco con especial cariño a D. Leopoldo la entretenida tarde que pasamos buscando en los archivos de la iglesia.

José Gregorio Delfín, hijo de José Vallhorat Costa y María del Prado Cejuela Romero. Su padre era natural de Sabadell y la madre natural de Ciudad Real. Nació el 24 de diciembre de 1888 y fue bautizado el 1 de Enero de 1889. Sus Abuelos por parte de Padre se llamaban Valentín Vallhonrat y María Teresa Costa y por parte de madre, José Cejuela y Mercedes Romero. Firma la partida el párroco en aquel momento Jesús Cañizares. Aprovecho este momento para reivindicar la digitalización del archivo de la iglesia, lo cual aseguraría su conservación, debido al valor histórico que tiene para nuestro pueblo.

Pues espero que ese espíritu festivo y emprendedor que tenían tanto  Pepe Vallhonrat como el torero Ramón Cervera, inunde estos próximos días el pueblo y  nos haga disfrutar de unos días de fiestas inolvidables junto a nuestros amigos y vecinos. Allá donde esteis ambos, brindaremos por vosotros.

Felices fiestas 2015 a todos.




Share:

0 comentarios