Debut de Ramón Cervera en el arte de Cúchares. Fiestas de Almódovar del Campo del año 1914.

Con motivo de las fiestas de Almodóvar estamos escribiendo unas entradas contando cómo se celebraban hace unos 100 años. La entrada de esta semana la iba a dedicar a los bailes que se organizaban, pero tras ver el otro día en la página de facebook de almodoveños por España el cartel de la corrida de toros del debut de Ramón Cervera en 1914, me he animado a buscar algo de información sobre aquella corrida y escribir una entrada que espero que os guste y disfrutéis. Aprovecho para felicitar a Oscar Cerro por la labor que está haciendo con la fan-page almodoveños por España (te cojo algunas fotografías para ilustrar la entrada).

Fotografía de Ramón Cervera

En las fiestas de 1914 se inauguró una nueva plaza de toros, como indicaba el cartel anunciador, la cual según indicaban las crónicas, (Pueblo Manchego, número 1102 de fecha 11 de septiembre de 1914) “resulta bastante capaz para este pueblo y sus limítrofes, haciendo una entrada de 4000 personas”. Sin más preámbulos os transcribo la crónica taurina de la segunda corrida de ferias celebrada el 14 de septiembre de 1914 y extraída del periódico Pueblo Manchego en su número 1105 de fecha 15 de septiembre de 1914:
Cartel de corridas de toros de las fiestas de septiembre de Almodóvar del Campo en el año 1914

Segunda corrida, espadas Enrique Rodríguez Manolete II y Ramón Cervera con ganado de Clemente Rodríguez.

Entusiasmo grande tenemos por la corrida de esta tarde en la que nuestro paisano y amigo Ramón Cervera hace su debut en el arte de Cúchares. Quisiéramos que la tarde fuera para el novel torero a fin de que nos enseñara cuanto el sabe; pero no abrigamos la esperanza porque las condiciones del ganado serán tan pésimas como las del día anterior, pero no desconfiemos y esperemos su resultado.

En la plaza hay un lleno completo, en los palcos bellas y distinguidas señoritas y en todos los concurrentes grandes deseos de ver al espada Cervera. A las cuatro en punto toma posesión de la presidencia nuestro primer teniente de Alcalde D. Federico García Ruiz mandando hacer el depejo de las cuadrillas lo que verifica entre una verdadera ovación.

Colocan los maestros a su gente y se da suelta al


PRIMERO

Pardo, con la capa cardosa.

Sale con muchos pies pero huido, los espadas se esfuerzan en hacerle entrar al capote y lo consiguen en parte. Manolete II de verde y oro lo torea por verónicas, siendo aplaudido. Pasa a la suerte de banderillas y el Gaona chico y Angelillo clavan un par cada uno.

Cambia el tercio y Manolete coge los trastos y brinda a la encantadora señorita Dolores Rodríguez y Rodríguez Borlado. Principia dando un pase en silla, otros naturales, de rodillas, por bajo, dos soberbios de molinete que hacen que el público se ponga de pie y continua haciendo una faena notable que se aplaude. Entra a matar y da una estocada caída. Vuelve a entrar nuevamente y mete una estocada delantera que tras breves momentos hace rodar al bicho (Grandes aplausos a la faena y regalo).


SEGUNDO

Castaño albardao.

Sale muy fuerte el toro en el espada Cervera le da varios capotazos que se aplauden. Las cuadrillas logran entretener el tercio. Los banderilleros se lucen en su suerte y pasa el bicho a manos de nuestro paisano.

De morado y oro, previo brindis a la presidencia se dirige al cornúpeto encontrándolo algo inquieto, principia dándole pases por bajo, uno ayudado y en cuanto iguala entra a matar pinchando en hueso. El espada hace acaricia con unos pases al bicho y entra a matar, arreando una estocada hasta la cruz que hace que el toro caiga (Ovación delirante, música y vuelta al ruedo en hombros).
Fotografía de Enrique Rodríguez Moreno, Manolete II


TERCERO

Negro meano.

Como los anteriores; sale con bastantes pies que Manolete II se los para con unos lances. Los peones trabajan al bicho con largas por lo poco querencioso que es al capote. Cambia la suerte, y el espada Manolete II, coloca un soberbio par. Síguele Gaona chico con otro bueno y cierra el tercio Angelillo, con otro que se aplauden.

El toro, huído, pasa a manos de Manolete que le da unos pases con desconfianza y en cuanto iguala entra a matar señalando un pinchazo un poco caído. Vuelve a dar unos pases y entra a matar, largándole una estocada delantera que hace que el toro se acueste.


CUARTO

Castaño.

Sale fuerte como los anteriores y el espada Cervera se dirige al bicho toreando por verónicas, faroles y navarras, que hacen entusiasmar al público.

Cambia la suerte, y un entusiasmo general hace que el público pida a la presidencia que el padre y un hermano del matador que se encuentran en la plaza, pongan las banderillas. Condedido, pasan al ruedo Ramón y el joven Eduardo Cervera, y su entrada es acogida con una atronadora salva de aplausos. Coge los palos el padre, y coloca un magnífico par que se aplaude. Síguele su hijo, con otro que lo coloca muy bien y también se aplaude.

Al cambiar el tercio, el espada se dirige al cornúpeto logrando hacer una bonita faena de muleta y en cuanto iguala, mete una estocada un poco caída que hace temblar al toro. Pide otro estoque y descabella al primer intento (Entusiasmo general; el redondel se invade de público y pide la oreja para el matador, que se le concede. El espada es llevado en hombros desde el redondel a su casa)


RESUMEN

El ganado de D. Clemente Rodríguez no reúne condiciones para la lidia.

Manolete II, en su primer toro, colosal en la faena de muleta, desgraciado al matar.

Ramón Cervera bien en su debut; valiente con el capote y afortunado al matar

El público estaba entusiasmado con el torero local y, por lo que vemos, disfruto de una entretenida tarde de toros que seguro recordaron por mucho tiempo los que estuvieron presentes, sobre todo ese espectacular cuarto toro lidiado en familia. De la crónica se desprende que al final no fueron lidiados toros de la ganadería de D. José Verdún, como se anunciaba en el cartel, sino que se lidiaron de la misma ganadería que el día anterior, la ganadería de D. Clemente Rodríguez.

Aunque anunciaban corridas de toros realmente eran novilladas, ya que Enrique Rodríguez Moreno, Manolete II, era novillero en 1914. Tomo la alternativa el 23 de septiembre de 1917 en la plaza de Vista Alegre de Madrid. Como novillero alcanzó cierto prestigio, justo en el tiempo que toreo en Almodóvar. A partir de su doctorado se puede decir que empezó el declive de “Manolete II”, pues actuó en contadas ocasiones. Probó suerte al marchar a Méjico donde participó en las temporadas de 1920 y 1921, volviendo a España en 1922, teniendo la última corrida en Madrid el 9 de agosto de 1922. Falleció a causa de un pulmonía el 21 de octubre de 1922.

Ramón Cervera siguió toreando diversos festejos en un ámbito local. Por ejemplo hemos encontrado una breve reseña de una faena suya en la revista Palmas y Pitos en su número del 8 de agosto de 1915.


Extracto de la revista Palmas y Pitos en su número del 8 de agosto de 1915


NOVILLADA DE LAS NIEVES (ALMAGRO)

Resultó completamente pesada y aburrida. Únicamente nos alegraron Ramón Cervera de Almodóvar y Cesareo Fernández (Chicorro) de Bolaños.

El primero (Ramón Cervera) tuvo que matar lo cuatro toros por la imposibilidad de los demás matadores. Lo hizo de manera breve y valiente. En el segundo dio media colosal estocada que tiró al toro patas arriba, ganándose la oreja, y en el tercero atizó otra estocada buena que le valió otra oreja y una entusiasta ovación.

Chicorro con la capa y la muleta realizó dos brillantes faenas que se le aplaudieron.

Lo demás… pal gato

Valor no le faltaba a nuestro Paisano. Espero que en las próximas fiestas lo toreros anunciados sean tan valientes como nuestro Ramón Cervera y nos hagan pasar un rato tan bueno como el que pasaron los asistentes a la corrida del día 14 de septiembre de 1914. Asimismo espero que los toros que traiga la ganadería seleccionada sean más bravos que los que se lidiaron en aquella ocasión y permitan el lucimiento de los toreros.

Share:

0 comentarios