Don Juan Fernández Rosillo, obispo en Indias nacido en Almodóvar de Campo. Parte 2ª apuntes sobre su nombre.

...Viene de la parte 1ª

 Cuadro de Juan Fernández "Portillo", realizado por el Maestro Palmero para el salón de plenos del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo. En el cuadro se indica que fue el primer Obispo de Veracruz.

Curiosamente el nombre de Juan Fernández Rosillo o Juan Fernández de Rosillo no lo encontramos ni en los personajes ilustres de Almodóvar del Campo ni en textos publicados en España. En su lugar encontramos los siguientes nombres como obispos en Indias:

  • Juan Fernández Portillo. Primer obispo de Veracruz (Méjico).
  • Juan Pareja Rosillo. Obispo de Vera-Paz (Indias).

Entendemos, como a continuación pretendemos demostrar, que estos dos nombres están denominando a la misma persona, el obispo D. Juan Fernández Rosillo y que por diferentes errores al transcribir textos de los siglos XVI y XVII, se ha llegado a la conclusión de que en Almodóvar nacieron dos clérigos que llegaron a ser obispos en las Indias en el siglo XVI, cuando en la realidad solo hubo uno, el ya citado Juan Fernández Rosillo.

En 1759 se publica el libro “Obras del venerable Maestro Juan de Avila…”, recopiladas por Thomas Francisco Aoiz. En la introducción del libro hace una detallada descripción de los personajes famosos de la tierra natal del Santo y encontramos el texto:

Don Juan Fernández del Portillo, Obispo de la Vera-Cruz, El Doctor Pedro de Almagro, Cathedratico de prima, Jubilado de la Universidad de Baeza, hombres de grandes letras, y virtudes fueron naturales de Almodóvar…


Extracto del libro Obras del Venerable Maestro Juan de Ávila, escrito por Thomas Francisco de Aoiz. Año 1759.

Este texto es reproducido en 1804 por Agustín Catalá Latorre en el libro “El Beato Juan de Ávila, su tiempo, su vida y sus escritos”. La errata se continuó transcribiendo por otros autores y ha llegado a nuestros días. Comentamos al respecto, que en los siglos XVI y XVII no existía ningún obispado que fuera de Vera-Cruz o Veracruz ni en Guatemala ni en México. La diócesis de Veracruz fue creada en el 9 de junio de 1962, siendo su primer obispo Monseñor José Guadalupe Padilla Lozano. Esta Diócesis es sufraganea de la Archidiócesis de Xalapa. Por otra parte no podemos pasar por alto el parecido entre los apellidos Rosillo y Portillo. Por todo ello creemos que la aparición del nombre de Juan Fernández Portillo se debe a un error de transcripción que confundió en un texto la “R” con una “P” y transcribió Portillo en vez de Rosillo y también confundió Vera-cruz con Verapaz. Que el apellido Portillo se encuentre asentado en Almodóvar del Campo puede haber ayudado a que la errata pasara inadvertida.

Por otra parte en el texto "Mercurio de España" del año 1794 si que hemos encontrado el nombre de un clérigo llamado Juan Fernández Portillo, en la villa de Cabañas. No hay más referencias sobre él y por la fecha de la publicación a finales del siglo XVIII, entendemos que este clérigo no tiene relación con el nombre de Juan Fernández Portillo al que se hace alusión en textos de fecha anterior, habiendo únicamente una coincidencia en los nombres.


Extracto del libro Mercurio de España, año 1794.

Respecto al nombre de Juan Pareja Rosillo encontramos en la “Crónica de la provincia de Ciudad Real” escrita por D. José Hosta en 1865, en el capítulo en el que habla de Almodóvar (pag. 89), la siguiente cita:

Esta villa es patria del venerable Juan de Ávila, del Beato Juan Bautista de la Concepción, del venerable e Ilustrísimo D. Juan Pareja Rosillo, obispo de Vera-Paz…

En este caso el apellido Fernández, que es el que aparece en el testamento y documentos de la Casa de Contratación de Sevilla,  desaparece y es sustituido por Pareja, apellido que coincide con el de los hermanastros del obispo. Recordamos que la segunda mujer del padre de Juan era María de Pareja, así pues el Obispo en su testamento habla de su hermano Andrés Fernández Pareja y de su hermana Catalina. En los archivos consultados no hemos encontrado ningún obispo de nombre Juan Pareja Rosillo en Verapaz y si que hemos encontrado el de Juan Fernández Rosillo en numerosas referencias. Por ello entendemos que hubo otro error de interpretación al escribir el nombre del obispo. El apellido Fernández se sustituyo por Pareja en algún momento, fruto de la relación del Obispo con sus hermanastros.


Extracto del libro Crónica de la provincia de Ciudad Real” escrita por D. José Hosta en 1865.

Los errores en las transcripciones de los nombres nos llevan a que tengamos numerosos ejemplos de textos en los que se cita a nuestro personaje como dos obispos diferentes. Uno de los casos más recientes que hemos encontrado es en el libro “Memoria del nuevo mundo, Castilla La Mancha y América en el quinto centenario” publicación coordinada por Pedro Miguel Ibáñez en 1992 en la que encontramos un texto que dice:

Don Juan Fernández Portillo y Don Juan Pareja Rosillo, ambos naturales de Almagro, ocuparon los obispados de Veracruz y Verapaz, en las Indias de su majestad”.


Extracto del libro Memoria del nuevo mundo, Castilla La Mancha y América en el quinto centenario” publicación coordinada por Pedro Miguel Ibáñez en 1992, pagina 292.


En esta publicación también se confunde Almagro con Almodóvar. Existen muchísimos más ejemplo de libros, artículos y páginas webs en los que se cita a los dos obispos, como por ejemplo la página web del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, en su apartado de personajes ilustresPero quizás el ejemplo mas curioso de hasta donde ha llegado la confusión en el nombre del Obispo está en los cuadros de personajes ilustres, pintados por el Maestro Palmero, que están ubicados en el salón de plenos del Ayuntamiento y que nos han servido como imagen para encabezar cada una de las partes del documento. Así pues, encontramos un cuadro de Juan Pareja Rosillo y otro de Juan Fernández Portillo. En él del primero se indica:

El Ilustrísimo y Venerable Sr. D. Juan Pareja Rosillo. Obispo de Vera-Paz en Mechoacán de Indias

En él del segundo se indica:

"Juan Fernández Portillo, primer obispo de Veracruz, Mejico"

En los textos se confunde el nombre del Obispo; además en el primero de los cuadros se indica que Vera-Paz esta en Mechoacán, lo cual también es incorrecto; en el segundo se indica que fue el primer obispo de Veracruz, lo cual es incorrecto. Una propuesta de texto para cualquiera de los dos cuadros entendemos que debiera haber sido:

“El Ilustrísimo Sr. D. Juan Fernández Rosillo. Obispo de Vera-Paz y de Michoacán en Indias”


Extracto de la página de personajes ilustres del ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Para terminar indicamos que aparte del obispo Juan Fernández Rosillo, en la historia de Almodóvar aparece otro personaje con el nombre de Juan Fernández. El citado Thomas Francisco Aoiz, indica que en Almodóvar nació un sacerdote de nombre Juan Fernández que fue martirizado por los moriscos en Granada.

"Resplandece, entre sus esclarecidos hijos, el Venerable Sacerdote Juan Fernández, que empleaba su vida en enseñar la Doctrina Cristiana en el Reino de Granada a aquellos incrédulos miserables. En la ocasión del infeliz levantamiento le cogieron los moros, y le pasaron una navaja muchas veces por la cara, y con ella, y otras inauditas crueldades acabaron aquella santa vida, que empleaba en beneficio suyo, poniendo este Mártir Santo al lado de tanteos confesores, que ilustran esta noble Villa."

Dado que la toma de Granada fue en 1492, este sacerdote, aun cuando coincide en nombre con el personaje que nos ocupa, no tiene relación directa con él.



Extracto del libro Obras del Venerable Maestro Juan de Avila, escrito por Thomas Francisco de Aoiz. Año 1759.

El nombre de Juan Fernández es recordado en una calle el Almodóvar del Campo, creemos que en honor de Juan Fernández Rosillo, aunque dado que no se indica apellido o referencia alguna que pudiera darnos otra idea, también podría ser en honor del Venerable Juan Fernández, Mártir en Granada. Si no diferenciamos pues hacemos honor a ambos.

Tras la investigación realizada, entendemos que no hubo dos obispos almodovenses en Indias sino que eran la misma persona y que ocupó dos obispados diferentes en su vida. Por diversos avatares en transcripciones, copias e interpretaciones de textos ha acabado pareciendo que eran dos obispos diferentes.

Nos gustaría discutir esta teoría con otras personas interesadas en el tema y así contrastarla. Si estuviéramos en lo correcto, creemos que lo justo sería llamar al obispo por el nombre con el que él se autodenomina en su testamento, Juan Fernández Rosillo, único obispo en Indias que, por ahora, ha visto la luz en Almodóvar del Campo.

Hemos repasado en estas dos entradas la vida de Juan Fernández Rosillo. Para acabar un último apunte, durante su estancia en Cartagena de Indias, varias personas de Almodóvar, imaginamos que bien relacionadas con su familia, tomaron rumbo a Indias. Entre ellos uno nos ha llamado la atención, su nombre era Alonso García Rico. Creemos por su nombre  y los datos que se dan de sus padres en el apunte de su salida en la casa de contratación de Sevilla, que era hermano de San Juan Bautista de la Concepción. Alonso acompaño a los hermanos Fernández en su periplo en América y fue designado albacea del testamento de Andrés, hermano de Juan. Éste en su testamento indica "A Alonso García Rico por el mucho amor y voluntad que le tengo 500 pesos de oro común". Dejamos pendiente para una próxima entrega algunas historias de otros almodovenses en el nuevo mundo.

Fuentes:

Hierarchia Catholica, Volumen 3, Página 330

Episcopologio Español, Volumen 1500, Página 105, Número 663

Hierarchia Catholica, Volumen 4, Página 236

http://www.catholic-hierarchy.org/

La provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo. Andrés Mejía Godeo. Ediciones CyC. 2015.

Pagina Web Ayuntamiento Almodóvar del Campo

Obras del venerable Maestro Juan de Ávila. Recopiladas por Thomas Francisco Aoiz. 1759.

El Beato Juan de Ávila, su tiempo, su vida y sus escritos. Agustín Catalá Latorre en el libro. 1804.

Crónica de la provincia de Ciudad Real. D. José Hosta. 1865

Historia de Almodóvar del Campo. Eduardo Agostini.

Memoria del nuevo mundo, Castilla La Mancha y América en el quinto centenario. Publicación coordinada por Pedro Miguel Ibáñez en 1992.

Mercurio de España. Imprenta Real. Febrero de 1794. Pag 296

La historia y la estadística en el Obispado de Michoacán. Sr. Dr, D. José Guadalupe Romero. 1862

El episcopado hispanoamericano. Institución misionera en defensa del Indio (1504-1620). Enrique Dussel.

Historia del Desarrollo en Alta Verapaz. Dr. Juan José Guerrero (Campus San Pedro Claver de la Verapaz.

Historia de Nicaragua. Don Tomas Ayón. 1956.

https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3cesis_de_Veracruz

https://es.wikipedia.org/wiki/Almodovar_del_Campo

Share:

0 comentarios