Las extraordinarias ruinas romanas de Dougga en Túnez

Esta entrada la vamos a dedicar a un sitio que nos impresionó cuando lo visitamos, la ciudad de Dougga en Túnez. En estas fechas de Navidad nos hemos querido acordar de una zona que en los últimos tiempos está atravesando una situación difícil debida, entre otros aspectos, a la bajada del turismo por los problemas con el terrorismo. En verano de 2014 hicimos un viaje a Túnez y nos pareció un país fascinante, el trato con la gente de allí fue totalmente cordial y no tuvimos ningún problema durante todo el viaje; nos encontramos un país con su cultura e identidad que defendía su libertad por encima de radicalismos y con ganas de abrirse al mundo. Es una pena que debido a intereses alejados de los problemas de las personas, se quieran destruir las fuentes de ingresos que tenían muchos tunecinos con el turismo, con el único fin de abrir paso al radicalismo y la opresión. Esperemos que la situación cambie pronto, que el miedo no venza y que en poco tiempo se vuelva a poder disfrutar de Túnez. Aquí va nuestro pequeño homenaje a ese país y a los tunecinos.

Mapa de las ruinas de Dougga

Durante ese viaje visitamos uno de esos lugares mágicos en los que parece haberse detenido el tiempo y el espacio, donde las ruinas te cuentan historias de las personas que allí vivieron y uno puede, por unos momentos, trasladar su mente a otro tiempo. Las ruinas de Dougga son uno de los mejores yacimientos arqueológicos del norte de África. Están situadas a 6 kilómetros del pueblo de Teboursouk, el cual se encuentra a unos 100 km de la capital. Se puede llegar en transporte público desde la capital o contratar un taxi. Si bien esta opción es más cara, si os juntáis 4 personas puede ser competitiva y os ahorráis la “aventura” que puede ser llegar en transporte público.

Teatro romano de Dougga

La ciudad de Dougga (o Thugga) tuvo unos 10.000 habitantes en su apogeo y por su situación tuvo que ser un importante centro agrícola, posiblemente de recolección de trigo para abastecer al Imperio. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1.997, esta ciudad, a diferencia de otras ciudades romanas, fue edificada inicialmente sin trazado, por lo que los edificios se suceden en un laberinto de calles empedradas. El yacimiento arqueológico de Dougga tiene unas 65 hectáreas, y conserva gran cantidad de monumentos y templos bien conservados, representativos de las épocas más variadas, desde el reino de Massinissa hasta la época bizantina, incluyendo periodos púnico, númido, romano y finalmente bizantino.

Vista de la llanura desde lo alto del Teatro Romano de Dougga

Nada más comenzar la visita llegamos al teatro romano de Dougga. Fue construido entre el 168 y 168 d.C. y es de los mejores conservados en el África romana. Podía acoger a 3.500 espectadores. Se compone de una cavea de 19 gradas, en tres plantas divididas por pasos de circulación, una orquesta y un escenario. Impresionante la vista de las llanuras cercanas desde él.

Marcas en forma de espina de pez en las calles empedradas

La visita continua por las empedradas calles de la ciudad, llama la atención su buen estado de conservación con marcas para evitar que la gente resbalara. Siguiendo las calles llegamos hasta el foro, en el se puede apreciar lo que fue el antiguo mercado, pero sobre todo llama la atención en templo del capitolio. Se trata de un templo romano del siglo II dedicado a la tríada protectora de Roma, Júpiter, Juno y Minerva. En el fondo del templo se levantaba una gran estatua de Júpiter. En el acceso al capitolio se sitúa la plaza de los Vientos llamada así por un curioso grabado que existe en su suelo donde se indican mediante unas flechas el nombre de los vientos asociados a la dirección con la que soplan. En una fotografía es imposible recoger este grabado, así que os emplazamos a visitar las ruinas.

Capitolio

Continuamos la visita entre más ruinas de edificaciones y templos, y llegamos a los que fueron las termas principales de la ciudad, las termas de Caracalla o de Licinio. Fueron construidas en el reinado de Caracalla (212-217 d.C.) y por su tamaño son consideradas unas de los más importantes establecimientos termales romanos del norte de África. Desde el acceso por una puerta que da al atrio se llega a una gran escalera que conduce a una sala de entrada, de la que se pasaba a las diferentes salas de las termas: como los vestíbulos, el apodyterium (vestuario) o la palestra (sala de cultura física). Existen algunos mosaicos que se pueden observar in situ, aunque los mosaicos más importantes descubiertos han sido trasladados a diferentes museos. Todavía se pueden apreciar sótanos de servicio o forjados sanitarios bajo las salas principales, que se calentaban a modo de un actual suelo radiante para atemperar las estancias superiores. También son muy curiosas las piezas que servían de encofrado perdido para ejecutar las bóvedas en los túneles de acceso a las termas.

Vista del capitolio desde el mercado de ganado

La visita continua y llegamos a otro mercado, más alejado del centro ya que en él se vendían ganado (lo situaban más alejado por el olor), según nos contaba nuestro guía el señor Omar. Se puede observar la disposición de los puestos en los laterales, las vistas del capitolio desde este mercado son espectaculares. Andando desde este mercado alcanzamos uno de los edificios civiles mejor conservado, la casa denominada Trifolium. Es un edificio que estaba dedicado a prostíbulo. En una piedra de los alrededores, se puede observar un pene grabado sobre la piedra y dos pechos, los cuales marcan el camino. Cercanos a esta casa existen unos pequeños baños termales con unas letrinas muy bien conservadas. Sentado en las ruinas de la letrina comunal uno puede imaginarse la vida del romano acomodado; al acabar sus labores diarias y antes de regresar al hogar, nada mejor que pasar por el Trifoliun a purificarse por dentro para posteriormente purificarse por fuera en los baños y termas cercanas.

Letrinas cercanas a la casa del Trifolium

La visita termina con la necrópolis, ya casi entre olivos, en la que se puede observar el Mausolée dit d’Atban, un mausoleo líbico-púnico del siglo II a.C. que es el emblema de la ciudad de Dougga, y es el único monumento de este estilo que se ha conservado prácticamente intacto. Tan sólo le falta una inscripción bilingüe, que saqueó un cónsul de Gran Bretaña en Túnez en 1.842, y que ahora se halla en el British Museum. Data del siglo II a.C. y está inspirado en el arte helénico arcaico, con motivos orientales y egipcios. Una tumba muy muy curiosa.

Mausoleo líbico-púnico

Con esto termina el resumen que hemos realizado de la visita a las ruinas de Dougga, sitio que esperemos que no sea olvidado. Antes de despedirnos dos comentarios más: si vais de viaje a Túnez y os gusta la arqueología, seguro que visitareis el coliseo romano de “El Jem”, si vais a esta ciudad no dejéis de visitar su museo de mosaicos, nos pareció increíble la colección que tenían en aquel museo, que parecía que no lo visitaba nadie, y la recreación de un casa romana con un triclinium espectacular que tienen en su interior. Por último y dado el estreno de STAR WARS VII, os indicamos que muchas localizaciones de los rodajes de la saga, desde el primer capítulo que se rodó, se han realizado en Túnez; durante el viaje que hicimos tuvimos la ocasión de visitar los decorados que se emplearon en los capítulos II y III para recrear una aldea del planeta Tatooine. Ahí va nuestro pequeño homenaje también a los fans de STAR WARS, que recuerden que los paisajes de Túnez inspiraron a los creadores de la serie.

Que la fuerza os acompañe... en el próximo 2016. Feliz Navidad

Fuentes:

Thébert,Yvon (2003). Thermes romains d’Afrique du Nord et leur contexte méditerranéen. Roma. Ed. École française de Rome. ISBN 2728303983 (en francés).

Il était une fois, Dougga, Tukka ou Thugga la Romaine, éd. Alyssa, Tunis, 1993

Universidad de Murcia (ed.). «Documenal sobre los restos arqueológicos de Dugga». Consultado el 17 de noviembre de 2013.

Saint-Amans, Sophie (2004). Topographie religieuse de Thugga (Dougga). Ville romaine d’Afrique proconsulaire (Tunisie). Bordeaux, ed. Ausonius. ISBN 291002346 X (en francés).

Pierre Gros, (1996) L’architecture romaine du début du -s-III à la fin du Haut-Empire, tome 1 « Monuments publics », París, ed. Picard ISBN 2-7084-0500-4 (en francés)

https://es.wikipedia.org/wiki/Dougga

http://lalaviajera.com/ruinas-dougga-unesco-tunez/

http://www.diariodeabordoblog.com/blog/ruinas-dougga-tunez.html


Share:

1 comentarios

  1. Yo visite todo ya hace 18 años, la verdad que guardo gratos recuerdos, también me senté en esa letrina para hacerme una foto..( con los pantalones bajados ) jejejejejeje.

    ResponderEliminar