Aperos y Objetos Olvidados - año 2015

Llega el final de año y con el hacemos repaso a lo ocurrido durante éste. Así pues esta entrada vamos a recapitular los contenidos publicados este año en nuestro blog. Comenzamos allá por febrero con la publicación del libro en formato electrónico Aperos y Objetos Olvidados (Pincha aquí para descargar el libro en formato pdf). A partir de ese momento emprendimos un camino para completar y ampliar el trabajo y  comenzar a escribir historias de personas, de acontecimientos y de objetos. En definitiva historias que queremos que se recuerden y no caigan en ese saco sin fondo que es el olvido.



En el devenir del blog  hemos ido alternando diferentes temas, los cuales fundamentalmente ha sido historias de la historia de Almodóvar del Campo, objetos, costumbres, personajes e incluso alguna incursión en la gastronomía; sin más pasamos a listar las entradas con una breve explicación de cada una de ellas. Esperamos que este resumen os sirva para encontrar o descubrir historias que no conocíais: 

(pinchar sobre el título para ir a la entrada en el blog)

Febrero 2015

Comenzamos. Libro Aperos y objetos olvidados

Entrada que dedicamos a presentar el blog y el libro "Aperos y Objetos Olvidados". Fue nuestra primera entrada en el Blog.

Esta entrada contaba nuestra experiencia en una visita al Museo Arqueológico Nacional al ver unos objetos de esparto fabricados en el Neolítico. La tradición en la ejecución de este tipo de objetos perdura hasta nuestros días.

Entrada donde contamos la curiosa historia del nombre de este aparato, utilizado antaño para matar a los molestos insectos.

En el libro se nos olvidó incluir este objeto, error imperdonable, por lo que hicimos una entrada específica para él.

Marzo 2015


Lebrillos de Fajalauza.

La cerámica de Fajaluza es internacionalmente conocida, y sus lebrillos son verdaderas obras de arte. Una entrada que dedicamos a estos objetos irrepetibles.

Flores Manchegas

En marzo y con motivo de la candelaria de San José, ya en los albores de la primavera, que mejor que prepararnos para su llegada comiendo unas flores, dulce típico manchego. Entrada dedicada a su receta y elaboración.

Las candelarias

No podía faltar una entrada la dedicamos a contar el origen de las candelarias, tradición popular que perdura en muchos puntos de España y que sirven tanto para el festejo como para la purificación de nuestros espíritus.

Abril 2015


La vida en Almodóvar del Campo en el siglo XVI

Abril lo comenzamos hablando sobre la vida en Almodóvar del Campo en el Siglo XVI. A través de las Relaciones Topográficas elaboradas en tiempos de Felipe II por orden suya, nos podemos hacer una idea muy clara de como era la vida en Almodóvar del Campo en el siglo XVI.

En recuerdo a Ramón Baos y a unos objetos que regaló a Jacinto escribimos esta entrada sobre las tiendas de ultramarinos, sitios que han servido para la venta de productos de alimentación y que hoy en día se están viendo superadas por otros tipos de comercio. Ahí queda escrito nuestro homenaje para estos entrañables e irrepetibles lugares.

Como no, escribiendo un libro sobre aperos era obligado hacer una entrada en la que comentáramos las diferentes partes de los arados y arreos. El objeto de la entrada era  explicar la utilidad de algunos de los objetos expuestos en el libro "Aperos y Objetos Olvidados". 

Mayo 2015

El mes florido lo comenzamos con una bonita entrada sobre la historia de una ermita que existió en Almodóvar del Campo, la del Espíritu Santo más tarde de la Virgen de la Cabeza. El devenir de la historia ha hecho desaparecer muchos edificios emblemáticos de nuestra historia y el recuerdo a esta ermita y al álamo que se situaba cercano a ella, símbolo de Almodóvar, nos pareció un bonito homenaje a esos edificios desaparecidos.

Entrevista a Alfredo Palmero de Gregorio - El Defensor año 1920

Una curiosa entrevista realizada al joven pintor, Alfredo Palmero de Gregorio, nos sirvió para completar una entrada sobre su juventud y sus pensamientos. Alfredo con lo años llegó a ser un pintor consagrado y uno de los personajes Ilustres que ha dado Almodóvar del Campo.

La administración e industria en Almodóvar del Campo en 1879 - Anuario Bailly-Baillière

A finales del siglo XIX aparecieron los anuarios, verdaderas bases de datos sobre el comercio, industria y administración publica de esos momentos; salvando las distancias el Google de aquellos días. A través de estos anuarios uno podía tener una idea clara de como era la actividad económica. Nosotros hemos repasado la actividad en Almodóvar del Campo en el año 1879, fecha del primer anuario Bailly-Bailliere publicado.

Un curioso suceso con repercusión en la prensa nacional sacudió la vida del pueblo, la caída de un rayo en la ermita de San Antón. En esta entrada recopilamos como se recogió el suceso y las curiosas versiones que de él se dieron en la prensa nacional.

Un almodovense en Broadway – Pepe Vallhonrat, año 1920

Pepe Vallhonrat nació en Almodóvar, hijo de una familia de comerciantes con origen en Sabadell, tuvo una agitada vida, volcándose finalmente en su pasión, el baile. Llegó a actuar en teatros de Broadway, todo un hito pero que en aquellos momentos no tuvo repercusión aquí. Sus extravagante y ajetreada vida nos hizo escribir esta graciosa entrada.

junio 2015


La caldereta del Valle de Alcudia - un monumento al cordero

La caldereta es unos platos típicos por excelencia de nuestra zona y el cordero autóctono su ingrediente rey. En esta entrada repasamos las recetas más tradicionales para su elaboración.

Toda cocina que se precie esta llena de artilugios extravagantes inventados para ahorrar tiempo y esfuerzo, ahora contamos con lavavajillas y la termomix pero hace 100 años había otros artefactos completamente diferentes. Si te gustaría conocerlos nada mejor que leer la entrada que les dedicamos.

Una curiosa tradición recogida por Fermín Caballero en un viaje a nuestro pueblo (posiblemente invitado por Agustín Salido). El cerro de Santa Brígida siempre ha sido un punto de "energía" en las relaciones de parejas locales, este hecho largamente conocido a través de los siglos dio pie a curiosas tradiciones ahora olvidadas. 

Entrada en la que se describe en detalle como suscribirse al Blog y de esta forma recibir nuestras publicaciones por email.

julio 2015

En estas dos entradas contamos de forma novelada la última ejecución publica que se realizó en Almodóvar del Campo, en el año 1892. El pueblo unido y contrario a la pena de muerte realizó un gran esfuerzo por la conmutación de la pena a los reos, cosa que al final no se logró.

Curiosa entrada en la que rescatábamos un texto de San Juan Bautista en el que hace mención a sus recuerdos de juventud acerca de los encierros que ya se celebraban en Almodóvar.

Durante las vacaciones de este año visitamos este pequeño pueblo del Pais Vasco francés, donde pudimos recorrer un mercadillo de antigüedades. En la entrada mostramos objetos curiosos que allí nos encontramos.

Primera parte de las entradas dedicadas a contar la historia del negocio familiar. Una entrada escrita con un cariño especial en recuerdo de nuestro abuelo Manuel Ruiz Acero y de nuestro tío Jacinto Pérez Serrano Redondo. 

Agosto 2015

El mejor pisto…¡El de mi madre! Homenaje al pisto manchego.

Al llegar el verano, las huertas de la zona comienzan a producir pimientos y tomates, la base del pisto manchego. No podíamos dejar escapar la oportunidad de dedicar una entrada a este manjar sin igual.

Tras seis meses con vosotros preparamos una entrada de resumen con el contenido publicado.

La fábrica de harinas La Purísima, historia del negocio familiar. Modernización y traspaso (1954-2015).

Segunda parte de la historia de la fábrica de harinas "La Purisima". En esta parte nos centramos en el negocio tras la remodelación del año 1954 y la posterior gestiona de la fábrica por parte de Jacinto y José Manuel.

Fiestas de septiembre en 1906. Juegos florales, encierros y reina de las fiestas.

Acaba Agosto y el pueblo huele a fiesta. Esta fue la primera de varias entradas que dedicamos a recordar como eran las fiestas de septiembre a principios del siglo XX.

Septiembre  2015

Debut de Ramón Cervera en el arte de Cúchares. Fiestas de Almódovar del Campo del año 1914.

Entrada dedicada al torero local Ramón Cervera, rescatando la crónica de su debut en el arte del toreo en la plaza de Almodóvar del Campo. Una crónica genial y una gran tarde la que pasaron nuestros vecinos. 

En 1914 hizo su último paso por Almodóvar nuestro Pepe Vallhonrat. Durante unos días actuó en el teatro con su compañía causando la admiración del público. Al buscar datos sobre la corrida de Ramón Cervera nos encontramos esta información la cual no os pudimos resistir a publicar.

Estamos preparando un libro sobre sombreros y con esta entrada hemos dado un adelanto del mismo. Esperamos publicar el libro en las próximas semanas.

Octubre  2015

Entrañable entrada dedicada a la que fue nuestra vecina Felisa Ruiz Gil. En la entrada enlazamos con las recetas que dejo su hijo Pepe en un repositorio en internet. Recetas de platos y postres de toda la vida con sabores intensos y que seguro que harán vuestras delicias.


presentamos dos entradas en las que investigamos la vida de Juan Fernández Rosillo, nacido en Álmodovar y que llego a obispo de varias diócesis en Latinoamérica a finales del siglo XVI y principios de XVII. Una vida llena de aventuras. Las confusiones con su nombre en diversos textos han creado varios personales alrededor de su figura.

Noviembre  2015

Recordamos en una entrada a este héroe español y su increíble vida. 

El blog quiere poco a poco ir abriéndose hacia nuevos horizontes. En esta entrada rescatamos un curioso texto de 1841 sobre las aguas medicinales de Puertollano. Como no, una entrada dedicada a los puertollanenses.

Diciembre  2015
Agustín Salido fue todo un prohombre en su época. Cultivo la artes, hombre de negocios y político. En esta entrada tratamos uno de sus negocios más oscuros, la compra de los derechos maestrales de los pueblos del campo de Calatrava.

En las fechas navideñas queríamos recordar en una entrada aquellos sitios que por diversas circunstancias no lo están pasando bien. La entrada se la hemos dedicado a Tunéz, país azotado recientemente por atentados terroristas. Recordamos en esta entrada la visita que realizamos a las formidables ruinas de Dougga. Esperamos que pronto se puedan visitar de forma tranquila.

Como veis ha sido un año muy activo y nos ha dado tiempo a compartir con vosotros muchas historias. Nuestro propósito es continuar escribiendo, al ritmo que podamos, nuevas historias que esperemos os sigan entreteniendo. Hemos conseguido ya mas de 10.000 visitas, todo un hito para un blog sin mas pretensiones que compartir con vosotros historias de objetos, historias de costumbres, e historias de personas, en definitiva nuestra historia.

Que 2016 venga lleno de alegrías para todos vosotros. Un fuerte abrazo.

Jacinto Ruiz Carmona
Patricia Ruiz Carmona
Jacinto Ruiz García-Minguillán

Share:

0 comentarios