El Valle Real de la Alcudia. German Inza Villa, año 1953.

"Esta llanura plácida y grandiosa como una fortaleza cercada, es una meseta llena de sinuosas ondulaciones entre los confines de La Mancha y las frondosidades montuosas de Sierra Morena. Es el techo de los escenarios Cervantinos y la riqueza ganadera firme de una región cuyos habitantes tienen más de la crudeza real de Sancho que de los sueños venales e imperiosos del gran hidalgo.



Victoriosos los árabes de Tarik cruzan la Mariánica [1] hacia el corazón de España y discurren por él como los lobos en la noche y como sombras veloces perdidas en la belleza agreste de un paisaje milenario. Al pasar los mahometanos la dán un nombre ajustado a su fisonomía “Faz al bolut” (llano de encinas) [2].

Alcudia tiene el sabor rancio de su tranquilidad, riqueza y primitivismo. De sus ganados balando incesantemente como un grito rebelde de lo natural contra lo mecánico y artificioso de la vida moderna. De sus típicos pastores con el sentido del hombre de las cavernas contra el de la ciudad, mentalista, modelado y convencional.

Su sencillez es lo eterno, lo real, lo sagrado y la elegancia máxima.

Esas ovejas que pacen tenue y sedentariamente, semejan góndolas blancas con un amplio mar verdoso y nos dicen lo admirable de su cometido y de sus productos beneficiosos.


Este terreno formó parte de la antigua Oretania [3]. Más tarde perteneció a la provincia árabe llamada la Balálita [4]. Después pasa el valle a depender de la encomienda de Almodóvar, regida por el Alférez de la Orden de Calatrava y sus valientes y no siempre virtuosos caballeros [5].

Ya antes los sarracenos le habían dado su postrer adiós con el dolor con que se abandonan las bellezas conquistadas. Tal vez con el mismo grado de desesperación resignación, con el que se despidieron del paraíso granadino. Huían atemorizados de su sino ante la fuerza irrebatible de la Cruz y el valor de los caballeros Cristianos.


Extinguido el poder de la Orden de Calatrava pasa el valle a ser propiedad de la Corona. Luego Godoy el discutido y arrogante “Príncipe de la Paz” culmina su carrera de ambición siendo el dueño absoluto y Duque de Alcudia [6].

Y esta enorme y angosta llanura seguía impasible a estos hechos. Indiferente como la mirada de una diosa pagana y con la tranquilidad de las cristalinas aguas de un estanque.

Ajena al momento histórico y a la lucha de los humanos. Más atenta a la salida diaria del Sol y al sonido monorrítmico y gutural de sus animales. Sin importarle las tragedias del hombre, pobre, insignificante y efímero frente a la grandeza y hermosura del Valle."

Germán Inza Villa. Agosto de 1953.

=======================

                                                   =======================

                                                                                                        =======================



Hemos querido comenzar la entrada sin ningún tipo introducción al texto, con el fin de no desviar la atención sobre el mismo, dado la profunda y bella de la descripción que hace  D. Germán Inza Villa de este paraje, sito al sur de Castilla-La Mancha, en las estribaciones de Sierra Morena. El texto fue escrito en el verano de 1953 e incluido el programa de fiestas de Almodóvar del Campo ese mismo año. Con esta entrada queremos hacer un pequeño homenaje a nuestro valle, que en estas fecha primaverales se muestra en todo esplendor. El autor, D. Germán Inza Villa, fue un enamorado de su pueblo y de su historia. Alcalde del municipio a principios de la década de los 70, siguió la estela en política que dejo su padre D. Germán Inza Álvarez. Escribió innumerables textos, muchos de ellos como colaborador en los programas de fiestas, desde 1950 hasta bien entrada la década de los 80. Como anécdota comentamos que la antigua plaza de toros portátil fue comprada durante su mandato.

Para acompañar el texto nos ha cedido unas bonitas fotografías Jesús Monroy (Alumbre fotografía). Hace pocos meses publicó el libro de fotografías Valle de Alcudia – Donde la tierra hace al hombre  libro en el que recoge su perspectiva visual sobre este paraje y que os recomendamos leer. Gracias Jesús.



La palabra Alcudia, proviene de la palabra árabe al-kúdya y significa la loma, la colina o el cerro. Este topónimo lo encontramos en numerosas localizaciones en la península. En nuestro caso Alcudia es también el nombre de río que atraviesa parte mas occidental del valle. Posiblemente el nombre del rio y de la zona este relacionado, dada la orografía del terreno, con la palabra árabe, dando así origen a la denominación de Valle de las Alcudias o Alcudia.

Para finalizar os indicamos una serie de anotaciones que hemos ido numerando en el texto de Germán Inza para que sirvan de aclaración a algunas referencias que hace:

[1] Mariánica es el nombre con el que también se conoce a la cordillera Bética, de la cual forma parte Sierra Morena.

[2] Los terrenos del Valle de Alcudia se englobaron en la época califal en la denominada cora (región) de Faz al bolut, como indica el texto, o Fash al Ballut, que significa llano de encinas o bellotas. La región de Fash al Ballut era más amplia que el propio valle englobando también la zona de los Pedroches y parte de la zona sur de la provincia de Ciudad Real. Esta cora se creó con fines militares, ya que por ella pasaban los caminos entre Toledo y Córdoba.

[3] Oretania es la denominación de la región Ibera siglo VII a.c. que abarcaba las actuales zonas de Montiel, Valdepeñas, Almagro y la zona oriental de sierra Morena (sur de Ciudad Real y norte de Jaén).

[4] Balálita o Al Balálita es el plural de la palabra árabe Al-Ballut y fue el nombre como se conoció a la región que englobaba el valle de Alcudia, denominada también, como hemos indicado anteriormente, Fash al Ballut. El geógrafo árabe Al-Idrisi indicó que esta región tenía diversos lugares fortificados, como Calatrava la Vieja, Alarcos, Caracuel, Salvatierra, Mestanza o Almodóvar, que servían para proteger el camino entre Córdoba y Toledo.

[5] Al indicar “sus valientes y no siempre virtuosos caballeros” Germán hace referencia a los hechos que tuvieron lugar tras la toma del Castillo de Almodóvar por el tercer maestre Martín Pérez de Siones en el año 1173. Tras la toma del castillo por la Orden se dejo allí una guarnición que fue nuevamente atacada por los árabes. El maestre volvió a atacar y persiguió a los árabes en su huida alcanzándolos en Fuencaliente, donde los derrotó e hizo degollar a los 200 prisioneros que tomó. Este acto contrario a los preceptos de un caballero y que en consecuencia no fue bien visto por los miembros de la Orden, provocó que destituyeran a Pérez de Siones y reeligieran Maestre a Diego García. Asimismo el poco virtuoso hecho hizo caer en el olvido lo que había sido una gran victoria militar para la Orden de Calatrava, la toma del castillo de Almodóvar.

[6] Godoy compro una casa en la hoy llamada calle Real de Almodóvar para instalar la administración de todo el territorio de su posesión. Tras la caída de Godoy, esa casa siguió albergando oficinas administrativas. Sobre 1960 la casa era utilizada por la Hermandad Sindical. Actualmente la casa se encuentra sin uso.

Extracto del programa de fiestas de 1953 con el articulo el Valle de la Real Alcudia.


Share:

2 comentarios

  1. ¡Hola! Solamente escribo para dar las gracias por el impresionante trabajo de recuperación de vocabulario de los PDF, por las imágenes y explicaciones. ¡Mil gracias! ¡De veras! Para cualquier aficionado a la historia de la vida cotidiana es un auténtico TESORO.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar