El embalse de Gasset en Fernán Caballero: tierra de caza para conseguir favores

Hace unas semanas Francisco Velasco Friginal presentó su libro "Conóceme. La historia de un embalse en Fernán Caballero" (editorial Circulo Rojo), en el que recopila la historia del denominado hoy en día embalse de Gasset. En esta entrada Francisco nos cuenta el por qué de su construcción y ubicación; agradecemos su colaboración y os recomendamos la lectura del libro, en el que seguro que descubrís numerosas sorpresas que desconocíais sobre esta infraestructura hídrica. Sin más os dejamos con el texto que ha escrito para Aperos Francisco.
Inauguración del comienzo de las obras de la presa de Gasset. 30 de septiembre de 1900

Hacia 1880, la economía española, básicamente dedicada al sector primario, se vio afectada por los efectos de una crisis agraria que, entre otras, tuvo consecuencias como la caída de las exportaciones, el abaratamiento de los precios de los cereales y el aumento del paro en el campo. Como solución a la misma, aparecieron dos corrientes. Por un lado, la que planteaba medidas proteccionistas que preservaran los sectores tradicionalmente dominantes: cereales, vid y olivo. Por otro lado, la que defendía un “regeneracionismo” que postulase la necesidad de impulsar el desarrollo de los regadíos, como medio prioritario para la modernización económica de España.

Uno de los máximos representantes de ese movimiento del “regeneracionismo”, Joaquín Costa, defendió la intervención directa del Estado en la construcción de obras hidráulicas con destino al riego. Una campaña de propaganda que también se empieza a llevar a cabo desde la Revista de Obras Públicas (revista técnica del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) y el periódico El Imparcial, propiedad de la familia de un joven diputado, Rafael Gasset, que había asumido desde un principio las ideas de Joaquín Costa.
Extracto de Avance de un Plan General de pantanos y canales de riego, provincia de Ciudad Real, 1899.

Una señal clara de la incorporación del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a este movimiento regeneracionista fue la elaboración, por iniciativa propia e inspirada por el ingeniero Saturnino Bellido, del “Avance de un Plan General de pantanos y canales de riego” en 1899. Este avance, que podría servir de base para redactar un plan definitivo más detallado, proponía la construcción de 170 embalses y 65 canales con el fin de regar algo más de 1.500.000 de hectáreas. Para la provincia de Ciudad Real, proponían los siguientes embalses:
  • Mejora de La Laguna del Rey, sobre el río Guadiana, en Ruidera.
  • En la Cerrada del Chorrillo, sobre el río Jándula (afluente del Guadalquivir), en Mestanza.
  • En el término de Albaladejo sobre el río Villanueva de la Fuente, afluente del río Guadalmena de la Villanueva de la cuenca del Guadalquivir.
  • En el estrecho del Castillo, en el término de Almedina, sobre el río Guadalén (de la cuenca del Guadalquivir).
  • En la cerrada de la Hoz, en el término de Mestanza, sobre el río Horcajo (cuenca del Guadalquivir).
  • En la cerrada de los Puentes de Fresneda, sobre el río Fresneda (cuenca del Guadalquivir) en el término municipal de Puertollano.
  • En el término de Calzada de Calatrava sobre el frío Fresneda.
  • En el término de San Lorenzo, sobre el río Remoja (de la cuenca del Guadalquivir).
  • En la cerrada del Talayón, sobre el arroyo Torucalla, en el término de Mestanza (cuenca del Guadalquivir).
  • En el río Valmayor (de la cuenca del Guadalquivir), en el límite con Jaén.

Todas las actuaciones, salvo la mejora de una de las Lagunas de Ruidera, se encontraban en la cuenca del río Guadalquivir y ninguna sobre el río Guadiana. Fernán Caballero, un pequeño municipio de unos mil habitantes, a quince kilómetros de Ciudad Real, no aparece en dicha propuesta recompensado con ninguna obra hidráulica para favorecer el regadío. A pesar de que, desde muchos años atrás, la mayoría de su población se dedica a la agricultura de regadío, a base de pozos. Las cosechas en el pequeño municipio no son muy fructíferas por dos razones. Unos años, las pésimas condiciones climatológicas de la Mancha con su escasez de precipitaciones arruinan las cosechas y, en otras ocasiones, cuando llegan años lluviosos, los dos ríos que atraviesan su término municipal, Bañueños y Becea, de vegas con muy poca inclinación, se desbordan y acaban con los frutos de ese año.

Sección propuesta de la presa de Navarredonda (hoy presa de Gasset) según proyecto primitivo de 1900..

Desde los últimos años del siglo XIX, el joven diputado Rafael Gasset se ha convertido en un asiduo participante de las cacerías de perdiz roja que se celebran en las fincas de aquel pueblo, Fernán Caballero. Gasset tenía por habitual visitar fincas en distintas provincias y disfrutar de jornadas cinegéticas con otros políticos o con nobles. El filósofo José Ortega y Gasset, su sobrino, hacia 1898, con tan sólo trece años, ya acompañaba a su tío en este deporte de la caza. Gasset, que ha entablado fuertes vínculos de amistad en Fernán Caballero, conoce de buena mano las preocupaciones del municipio en lo que a la agricultura se refiere.

En 1900, Rafael Gasset es nombrado Ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas. Su primera gestión al frente del mismo es un Real Decreto por el que se reorganiza el Servicio Hidrológico en España y se creaban siete Divisiones Hidrológicas. En el mismo, se indicaba que éstas tenían el objetivo de estudiar proyectos de obras hidráulicas para regadío en sus respectivas demarcaciones, con el fin de redactar finalmente un Plan General de Obras hidráulicas.

En el Ministerio se comienzan a recibir noticias de los ingenieros que, desplegados en las distintas divisiones, van recorriendo España y emitiendo propuestas de embalses, que fueran capaces de regar miles de hectáreas. Son numerosos los pueblos que demandan la rápida ejecución de las obras hidráulicas que a cada uno interesan. Fernán Caballero es uno de ellos.
Portada del proyecto primitivo del Pantano de Navarredonda (hoy, embalse de Gasset), de Bernardo Granda, 1900.

En este proyecto, que se podría conocer como el Primer Plan Hidrológico Nacional de España, el Plan General de Canales de Riego y Pantanos para la provincia de Ciudad Real, se contemplaban las siguientes obras hidráulicas:
  • Pantano de Navarredonda, en Fernán Caballero.
  • Cuatro pantanos de las lagunas de Ruidera.
  • Pantano de la Vega de Jabalón.
  • Pantano de la Torre de Abraham.
  • Pantano de Tirteafuera.
  • Canal de Luciana.
  • Pantano del Canal.
  • Pantano de Esparragués.
  • Canal del Chiquero.
  • Pantano de Cerro Marín.
  • Canal del Azuer y pantano del Puerto.
  • Pantano de Mari-Sánchez.
  • Pantano de Calzada de Calatrava.
  • Canal del Picón.
  • Pantano de Castellar.
Gasset, que era consciente de la brevedad de los gobiernos, tenía muy claro que era necesario dar un impulso al desarrollo de la agricultura y demostrar, en cuanto sea posible, que ello podía llevarse a cabo con la formación de embalses destinados al regadío. No se podía permitir perder tiempo. Por ello, Gasset, antes de que se apruebe el Plan General (1902), elige de forma libre algunas obras hidráulicas de rápida, económica y útil ejecución. Estas obras se añadirían como ejemplos prácticos, como datos experimentales, al estudio técnico y completo del sistema de riegos. Una de esas obras, la única en la provincia de Ciudad Real, fue el Pantano de Navarredonda (Fernán Caballero), hoy embalse de Gasset, tierra que conocía muy bien por sus jornadas cinegéticas y a la que le unían lazos de amistad. Sería una presa de modestas proporciones, que se podía construir con rapidez (el tiempo estimado era de un año y medio) y servir como ejemplo del Plan General.
Vista de la presa de Gasset, en la actualidad, con sus peculiares "torres".

El procedimiento para dotar a Fernán Caballero de un embalse fue urgente y rápido:
  • 18 de abril de 1900, Gasset es nombrado Ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas.
  • 11 de mayo de 1900, Real Decreto por el que se reorganizaba el Servicio Hidrológico y se creaban siete Divisiones Hidrológicas.
  • 17 de julio de 1900, el Ingeniero encargado de la primera subdivisión de trabajos hidráulicos del Guadiana eleva al ministerio la propuesta de incluir en el Plan General de Obras hidráulicas un embalse que pudiera resultar en el paraje de Navarredonda, en el término municipal de Fernán Caballero, alimentado con las aguas del arroyo Becea, con el que pudieran regarse las vegas de Fernán Caballero y Miguelturra.
  • 16 de agosto de 1900, Real Orden por la que se dispone se proceda con toda urgencia al estudio del proyecto del embalse en Fernán Caballero.
  • 27 de agosto de 1900, Real Decreto por el que se aprueba la construcción de los embalses de Navarredonda (Fernán Caballero) junto a los de Tibi (Alicante) y Alfaro (Logroño).
  • 14 de septiembre de 1900, la comisión técnica del servicio hidráulico en la provincia de Ciudad Real termina los trabajos de estudio del embalse en el término de Fernán Caballero, sitio de Navarredonda, y se somete a información pública.
  • 18 de septiembre de 1900, se emite el informe de supervisión del proyecto de la presa en Fernán Caballero por parte del ingeniero jefe de la División de trabajos hidráulicos del Guadiana.
  • 30 de septiembre de 1900, comienzan las obras de la presa de Fernán Caballero.
No obstante, las obras de la presa se prolongarían durante nueve años, hasta 1909, y hasta 1915 no estaría concluido el llamado Canal de Alimentación, que completa las aportaciones del embalse con aguas del río cercano, Bañuelos, desde el término municipal vecino de Malagón. Ya, desde la fase de proyecto, Malagón vio con muy malos ojos cómo las aguas que pasaban por su término eran derivadas para dotar un embalse que regaría otras tierras, las de Fernán Caballero y Peralvillo (Miguelturra).
Presa de Gasset, que hoy llega a abastecer a nueve municipios.

Si bien la primitiva función de este embalse fue el de regadío, hoy llega a abastecer a nueve localidades.
  • 1930. Primera concesión provisional de agua potable a Ciudad Real, completando el volumen que la capital recibía desde el Valle de los Molinos.
  • 1958. Concesión de agua potable a Ciudad Real y Miguelturra. A partir de 1962, llegaría de forma definitiva a ambas localidades.
  • 1963. Fernán Caballero.
  • 1994. Carrión de Calatrava.
  • 2001. Malagón.
  • 2012. Alcolea de Calatrava, Picón, Poblete y Torralba de Calatrava
Nota: entrada escrita por Francisco Velasco Friginal, autor del libro "Conóceme. La historia de un embalse en Fernán Caballero" (editorial Circulo Rojo). Las imágenes igualmente han sido cedidas por el autor.


Portada del libro "Conoceme. La historia de un embalse en Fernan Caballero. Escrito por Francisco Velasco Friginal".


Share:

0 comentarios