Las fiestas de Almodóvar del Campo en 1909 por Maria Teresa Villa

Las fiestas son esos momentos sobre los que gravita el calendario y que dan sentido a éste, son la referencia que tenemos dentro de cada año para establecer el inicio y el fin de los diferentes ciclos. De esta forma cuando llega el mes de septiembre numerosos pueblos, de la geografía Ibérica, paran unos días su actividad para celebrar sus fiestas, con ellas se finaliza el periodo estival y se da comienzo al otoño. 

Los orígenes de las fiestas se nos pierden en el tiempo, pero siembre existe una razón que nos lleva a su celebración. En el caso de Almodóvar del Campo a partir de unas ferias de venta de ganado establecidas en la baja edad media, se evoluciona hacia unas fiestas para la conmemoración religiosa de los patrones del pueblo, a los que se une la celebración de los tradicionales encierros, vestigio de aquellas ferias de venta de ganado. Esta evolución de las actividades nos ha hecho llegar a la configuración actual de las fiestas. Así pues, las fiestas se van trasformando con el tiempo y como se celebran hoy no era como se hacía hace 100, 200 ó 300 años; es más, es muy posible que dentro de 50 ó 100 años se celebren con matices diferentes.



Plaza de toros. Año 1928. Fotografía de Joaquín Pérez Serrano.

Con motivo de la celebración de las fiestas en los próximos días, hemos rescatado las crónicas que escribió sobre éstas María Teresa Villa, escritora y periodista local, en el año 1909 en el periódico Diario de la Mancha, en sus números de fecha 15 y 21 de septiembre. En la crónica hace un repaso de los actos destacados que tuvieron lugar ese año en fiestas, describiendo numerosos detalles de como se celebraban los encierros, los bailes o las celebraciones religiosas. La forma de festejar esos días en aquellos años es extrapolable a los pueblos y ciudades del entorno y nos puede dar una idea sobre con ha ido evolucionando (o no) la forma de celebrar nuestras fiestas. Sin más os dejamos con las crónicas anteriormente citadas.

Diario de la Mancha – miércoles 15 de septiembre de 1909 año IV num. 978

Ecos de Almodóvar

En fiestas

El domingo dieron principio las tradicionales fiestas de esta ciudad.

A pesar de lo desapacible del tiempo desde muy temprano la notable banda municipal recorre las calles tocando bonitos y alegres pasodobles.

Las calles presentan animado aspecto. La función religiosa se vio muy concurrida y el párroco D. Ramón Prado que fue el encargado del sermón estuvo elocuente. Por la noche lo elegante de nuestra sociedad se reunió en el Cinematógrafo que dio una bonita y variada sección de películas

El lunes, por la mañana gran función religiosa dedicada al Ilustre hijo de Almodóvar el beato Juan Bautista. D. Tomás Bautista ocupa la cátedra sagrada y desarrolla con hermosos pensamientos su elocuente oratoria que tiene por tema “La felicidad solo en Dios existe” ensalzando también con maestría las virtudes de nuestro gloriosos paisano, y terminando con una emocionante súplica, en lo que no se olvidó de pedir una gracia especialísima para los valientes héroes que defienden la Patria allá en las calcinadas tierras de África.


Extracto del periódico Diario de la Mancha ,en sus números de fecha 15 de septiembre de 1909

Después la procesión a pesar de verse amenazada por las nubes que empañaban el cielo. Fue una solemne manifestación de amor al glorioso Santo.

La entrada de ése en su linda capilla fue brillantísima. Una multitud inmensa aclama delirante al beato. Las largas filas adelantan entre los estampidos de los cohetes las briosas natas de la Marcha Real que entona magistralmente la banda.

Se hace impensable dar un paso y cuando después empieza el desfile, puedo ver entre la gente que se abigarra un lindo curo de muchachas elegantísimas luciendo soberbias toilettes que realzan sus encantos.

Más tarde comienzan los fuegos artificiales en la plaza. Los balcones es encuentran atestados de caras bonitas, la banda ameniza el espectáculo y nos obsequia con una regular colección de obras de exquisito gusto

Una Velada

Después con motivo de hallarse completamente restablecida de la grave enfermedad que ha padecido la bellísima señorita Asunción Lastre, nos obsequió en su elegante morada con una velada musical en la que lindas muchachas nos hicieron pasar las horas a las mil maravillas.

La distinguida Sra. Luisa Barreda cantó con afinación la bonita canción de “La chavala”.

La simpática Asunción nos hizo oír su voz de gloria entonando con rara maestría “La vuelta del soldado “ y el dúo de “Bohemios”. Cecilia Gil ejecutó hábilmente en el piano varias obras, entre ellas “El duo de la Africana” que fue cantado admirablemente por la gentil Ernestina Velasco. Y Rosario Villa contó la baturra de “La patria chica”.

Tan agradable velada duró hasta las doce, retirándose los invitados muy satisfechos

Más cultos

Hoy, días del beato Juan de Ávila, el mismo programa de ayer. Esta mañana función religiosa con notable orador.

Por las calles y plazas se nata animación extraordinaria. Los círculos de recreo se encuentran rebosantes. El sol luce su bella aureola sobre el azul y envía a nuestro pueblo en fiestas cascadas de luz, que alegran las caras bonitas y dan placer a unos cuerpecitos gentiles que ya casi creían imposible lucir sus elegantes tocados ante lo empeñado del astro-rey en ocultarse entre pabellones de gasa.

A la hora de terminar estas cuartillas, las campanas voltean alegremente. Es la hora de la procesión. Hasta mi llegan, alegres acordes, estampidos de voladores; y nerviosa y decidida pongo a fin a mi revista y salgo de mi despacho para marchar en pos de la fiesta y seguir informando al Diario

Maria Teresa Villa. Septiembre de 1909

Diario de la Mancha – martes 21 de septiembre de 1909 año IV num. 983

Ecos de Almódovar

Los toros

Con gran animación se celebraron cinco novilladas en la plaza de la Constitución. El principal atractivo de éstas es el encierro de los toros.


Plaza de toros sita en la actual plaza Mayor. Año 1900. Fotografía de Jacinto Pérez-Serrano Alcaraz.

Desde muy temprano infinidad de jinetes se dirigen en busca de éstos. Por las calles circula bastante gente. Los balcones se encuentran atestados de gentiles muchachas. Se siente un gran vocerío seguido del correr de la muchedumbre entre los caballos que vienen delante de los toros con galopar delirante. Pasan éstos y a la plaza todo el mundo, donde se dan suelta a dos o tres bichos, para probar su travesura, y después, a comer y a volver a la plaza. Esta se halla totalmente ocupada, balcones y tablados parecen un museo de perfecciones. La banda ejecuta pasodobles llenes de alegres notas. Las muchachas elegantísimas, luciendo soberbias mantillas blancas que las hacen doblemente hermosas.

Empieza la corrida, que no hay para que decir que es pésima. Los toros mansos hasta dejárselo de sobra, van poco a poco desfilando por la arena, y mientras tanto, se devoran suculentas meriendas que son lo clásico de las capeas.

El desfile es brillantísimo; y después la gente joven se pasa las horas bailando en casa de las muchachas, resultando deliciosos todos los bailes celebrados después de los toros.

El Cine también se vé muy concurrido y a pesar de ser bastante conocidas las películas, en todas las secciones hay un lleno.
Verbena popular año 1953. Fotografía de Sánchez.

Otro baile

Ayer domingo nos vimos sorprendidos con una elegante invitación pare el gran baile de sociedad que se celebró en el soberbio salón de D. Ceferino Portones y que resultó brillantísimo.

Fue organizado por lo selecto de los pollos y la invitación fue muy limitada.

Por allí desfilaron luciendo lindas toilettes, de blanco, las encantadoras Ana Vallhonrat y Amparito Gallego, de Rosa Asunción Sastre y Rosario Villa, de gris Rosario Berastegui, de azul las encantadoras Cecilia Gil y Mercedes Ibarra, de rosa Ana Carbajal, de blanco la ideal Natividad Gómez, de lila y celeste las señoritas de García de la Santa y muchas más que no recuerdo.

El sexo fuerte bien representado, muy amables y obsequiando con galantería a las muchachas.

Fue un baile que dejará en todos un grato recuerdo y como hace tiempo que no se había conocido otro.

Hasta las dos de la madrugada duró, retirándose las muchachas contentísimas dando mil gracias a los organizadores de tan simpática fiesta, que dieron con ella prueba del humor y buen gusto que los distingue.

Yo también se las envío desde estas columnas, celebrando que la última nota de fiestas resultase por ellos tan agradable.

==================================================================

Vemos como el cine (mudo), las celebraciones religiosas, los toros y los bailes eran la forma más común de divertimento. Espero que la crónica sobre las fiestas de 1909 os haya gustado y que paséis una buenas fiestas 2016 disfrutándolas como se merecen.

Nota: Fotografías extraídas del libro "Imagenes Vividas. Historia Fotográfica de Almodóvar del Campo (1867-1967)". Ayuntamiento de Almodóvar del Campo

Share:

0 comentarios