La inauguración del Gran Teatro de Puertollano. Año 1920.

Con motivo de las ferias de mayo de 1920 se produjo un evento muy especial para la ciudad de Puertollano, la inauguración del Gran Teatro. El evento fue recogido por el periódico “Vida Manchega en su número del 10 de mayo de 1920.


Vida Manchega, número del 10 de mayo de 1920.

Ha constituido una simpática nota de color, la inauguración del «Gran Teatro», costeado por los señores D. Adolfo y D. Fernando Porras, en cuyo coliseo ha actuado la compañía de zarzuela y opereta española de D. Francisco Muñoz, dirigida por el primer actor D. Salvador Orozco y el maestro concertador D. Francisco Chacón.

Al hablar de este Teatro, no podemos regatear nuestros aplausos y sinceras alabanzas hacia esos propietarios, por su feliz iniciativa de dotar a su pueblo de un edificio tan importante, magnífico y suntuoso, que puede competir y compite con los mejores de su clase en España.


Los planos son del acreditado arquitecto de Madrid, Sr. Reynals, habiendo dirigido los trabajos durante el último año el competente arquitecto de nuestra Diputación D. Telmo Sánchez, y siendo maestro de las obras el contratista señor Aleu


Fachada incluida en el proyecto original. Se aprecia la gras cristalera en planta primera que posteriormente se modificó.

El edificio se levantaba en el terreno que ocupaba el llamado "Huerto del Tío Polonio" sobre un solar rectangular de 2.275,32 metros cuadrados. El edificio tenía dos plantas. En la planta inferior se situaban las entradas, vestíbulos, escaleras, sala con palcos y escenario, además de los servicios correspondientes y bajada al sótano, lugar destinado a la carbonera y calefacción. La planta superior tenía también algunos palcos, graderías de butacas así como los servicios necesarios. La cabina de proyecciones cinematográficas se situaba en la parte superior con entrada desde la azotea. A destacar que la fachada del proyecto originario era una enorme y atrevida cristalera que posteriormente se sustituyo.


Sección del edificio incluida en el proyecto.

En cuanto al aforo, que no aparece en la Memoria descriptiva originaria, en un "Informe" del Ingeniero Municipal, D. Gregorio López Aguilar, realizado el 3 de octubre de 1.928, le otorgaba una capacidad superior a las 1.500 personas (64). Años más tarde, el 20 de mayo de 1.937, sé le otorgaba una capacidad de 1.233 localidades, distribuidas de la manera siguiente:

Plateas       96
Butacas      500
Delantera   37
Anfiteatro   300
General      300

Tras diversas subsanaciones del proyecto, eI 29 de octubre de 1.918, el Ayuntamiento otorgaba la licencia de obra definitiva. La obras se iniciaron con gran diligencia y rapidez siendo el verdadero propulsor de las mismas, el director de la obra D. Roberto Aleu, puesto que muy pronto dejó por motivos de salud y recayó en las manos del el arquitecto D. Francisco Reynals.


Fotografía del interior del Gran Teatro (La Comarca de Puertollano, 2015-12-18)

Poco después, D. Adolfo Porras encargaba la dirección de las mismas al Arquitecto D. Telmo Sánchez y Octavio de Toledo, quien hizo su primera visita, el 1 de marzo de 1.919. Durante la ejecución de los trabajos se realizó el modificado de la fachada.

Apenas un año más tarde de hacerse cargo de las obras D. Telmo Sánchez, el Gran Teatro estaba listo para su inauguración. Efectivamente, a petición de D. Adolfo Porras y del Sr. Sánchez, en los primeros días de marzo de 1.920, se desplazaba a Puertollano el arquitecto D. Florián Calvo para realizar el reconocimiento e informe técnico definitivo.

El 22 de dicho mes, previa reunión de la Junta Provincial de Espectáculos, el gobernador Civil comunicaba al alcalde, D. Juan Samper, la concesión de la autorización para la apertura. La Feria de Mayo seria, como aparece en el Programa de Fiestas de dicho año, el marco adecuado para que a las 10 de la noche se procediera a la:

" ... INAUGURACIÓN DEL GRAN TEATRO POR UNA COMPAÑÍA DE PRIMER ORDEN ... "

Inauguración que tuvo lugar en mayo de 1920, como indicamos al principio de la entrada.


Diario Lanza 3 de agosto de 1982.

El gran teatro fue demolido en el verano de 1982. Hace pocas semanas D. Luis Pizarro publicó un completo libro sobre este edificio “Historia del Gran Teatro de Puertollano" el cual no hemos leído todavía pero nos imaginamos que aportará innumerables datos sobre la historia de este teatro.


Portada del libro “Historia del Gran Teatro de Puertollano"

REFERENCIAS:

Vida Manchega, número del 10 de mayo de 1920

Francisco Gascón Bueno. Boletin Municipal de Puertollano. Septiembre de 1983

Luis F. Ramírez Madrid. El teatro y la feria. La comarca de Puertollano

AHMP. Planos y proyectos. Año 1.918. Expediente sobre licencia para un teatro a D. Adolfo Porras García. Memoria Descriptiva

AHMP. Espectáculos. Gran Teatro. Se trata de la respuesta dada por el entonces alcalde Ó. Leonardo Rodríguez Barrera al Consejo Provincial de Asistencia Social a efecto s de regular los impuestos sobre espectáculos públicos

Diario Lanza, 3 de agosto de 1982.

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2015_12_18/92

Share:

2 comentarios

  1. El libro lo escribió don Luis Pizarro....no Luis Fernando Ramírez el cual sólo hace una reseña...gracias

    ResponderEliminar