Una gran boda en Almodóvar, José Costi Montes y Mercedes Ibarra de Figueroa. Año 1920.

Las bodas son siempre momentos de alegría y actos de sociedad, en ellas los novios celebran su matrimonio compartiendo con familiares y amigos la ceremonia y un buen banquete. En esta entrada vamos a repasar una de esas bodas que hizo época en Almodóvar del Campo; se unían en matrimonio el 21 de mayo de 1920 D. José Costi Montes y Dª. Mercedes Ibarra de Figueroa. Una extensa nota de sociedad publicada en la revista Vida Manchega en su número 253 publicado el 10 de junio de 1920, nos detalla todo el festejo. No hemos encontrado fotografías de ese evento, así que acompañaremos la entrada con fotografías de otras bodas de esa época que hemos extraído del libro Imágenes Vividas, historia fotográfica de Almodóvar del Campo (1867-1967), y alguna otra fotografía que hemos encontrado. Sin más os dejamos con la crónica de la boda:


Extracto de la la revista Vida Manchega en su número 253 publicado el 10 de junio de 1920

"Día de gran fiesta fue en Almodóvar del Campo el 21 del pasado mes de mayo. Se celebraba la boda de la bellísima y gentil señorita Mercedes Ibarra de Fígueroa con el simpático spormont D. José Costi Montes ambos pertenecientes a las más distinguidas familias de dicho pueblo.

Al repique de campanas y cuando la afluencia de público ávido de contemplar esta ceremonia invadía el trecho que media entre la casa de la novia y la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción donde se había de verificar el enlace, apareció espléndida de belleza la angelical figura de la linda desposada que vistiendo rico y original traje charmeuse y crespón bordado en plata y rico velo de legítimos encajes de chantilly adornado con la simbólica guirnalda de azahar artísticamente colocada y prestando valor con su natural belleza a las valiosas joyas que la adornaban, daba el brazo al padrino D. Ramón García-Lorenzo que vestía uniforme de gala de comandante de intendencia y cogía la cola la monísima niña Carolita Salgado que vestía precioso traje de crespón blanco. Del brazo del novio, correctamente vestido de chaquet, iba la madrina, Dª. Antonia Costi de García-Lorenzo con elegante traje de taffetan y tocada artísticamente con valiosa mantilla de blondas.


Imagen de la boda de Cecilia Gil y Pio Avelino Ruiz Jiménez (hacia 1915)

Entre los invitados que acompañaban a los contrayentes recordamos a la señora viuda de Ibarra madre de la novia, con artística y seria toilette de piel de seda, a Dª. Ángela Ibarra de Rodríguez hermana de la novia, que lucía un bonito traje de terciopelo siffru bordado en acerillos y adornado con ricos broches de brillantes; muy elegante también la señora de Irala vistiendo traje de ottoman violeta adornado con tul de oro que hacia resaltar más los rasgos de su aun no pasada belleza; la señora viuda de Muñoz con precioso vestido charmeuse negro; señora de Moreno bellísima con elegante vestido de terciopelo viffnas color burdeos adornado con pieles; señora de Salgado con bonito traje crespón malva con adornos de plata, guapísima; no menos elegantes señoras de Costi, Aparicio, Álvarez, Inza y Solano con valiosas y artísticas toilettes, y espléndidas de belleza y juventud las señoritas de Costi Montes con vestido de tul bordado en cruche y plata; muy elegante Amalia con traje crespón malva sencillo y no menos bonita Teresa; muy guapa la señorita Muñoz Costi con precioso traje crespón crema; igualmente elegantes señoritas Costi, Huertas, Gallego y Correal con la clásica mantilla española. En el sexo feo asistieron los señores de Inza, Irala, Costi (Julián y Juan), Solano y Manso de Zúñiga, Álvarez, Aparicio, Moreno, Rodríguez, Giménez Salguero, Gómez (D. Jacinto), y tres niños preciosos Andreína Salgado, Germancín Inza y Patro Costi.


Fotografía de la boda de Saturnina Ruiz y Rafael de Gregorio (año 1925)

Bendijo la unión el sacerdote don Silverio Sepúlveda asistido por los presbíteros D. José Santos y D. José Velasco.

Terminada la ceremonia nos ofrecieron un espléndido lunch servido por la casa Molinero, de Madrid, con el buen gusto y exquisitez a que nos tiene acostumbrados, amenizado por escogido sexteto.

Los señores de Costi marcharon a sus posesiones, Casa de Pineda, desde donde emprendieron su viaje de bodas a Madrid y París."

No podemos imaginar la plaza llena de gente viendo cómo iban llegando a la iglesia los invitados. El lenguaje barroco que muestra el redactor nos deja algunas palabras que a continuación definimos:

Otomán: tejido generalmente de seda grueso (aunque se utilizan también otros materiales), con una trama acanalada en sentido horizontal, de un solo color y brillante (similar a las vetas de la madera).


Boda años 20 (Teresa Stokes)

Tafetán: tejido de seda formado de un cruzamiento de hilos pares de la urdimbre por un hilo de la trama y un cruzamiento de hilos impares de la urdimbre por otro hilo asimismo de la trama.

Charmeuse: tejido sedoso muy suave, de peso medio, con una superficie granulada y un revés muy brillante; está tejido con técnica de doble revestimiento, en la cual la trama superior de crepé se entrelaza con tela de lino, y la trama inferior con un alto retorcimiento en tela de satén. Se usa en vestidos de mujer y abrigos ligeros.


Vestido de Charmeuse, años 20 (Getty images)

Share:

0 comentarios