Año 2016 Blog Aperos: resumen de un año lleno de historias

En esta entrada hacemos un resumen de lo publicado durante este año. 2016 ha sido un año especial gracias a todos vosotros, en total hemos tenido más de 130.000 lecturas directas de nuestras entradas, lo cual nos llena de satisfacción. Hemos logrado multiplicar por 10 las visitas que tuvimos en 2015, lo que nos da fuerzas para seguir adelante. Esperamos continuar publicando más historias y que la aceptación, al menos, esperamos sea igual de buena. Gracias nuevamente a todos los que nos seguís y apoyáis.

A continuación hacemos un breve resumen de las historias que os hemos contado mes a mes, pinchado en cada uno de los enlaces (letra negrita) podéis ir a la entrada correspondiente.

Cantaras en sus cantareras y bombonas 

El año lo comenzamos contando la historia de como se llevó a cabo el reparto de las fincas la Dehesa y el Campillo entre los habitantes de Almodóvar del Campo. A esta entrada le siguió otra en la que presentabamos el libro "Los Sombreros de Jacinto", regalo de reyes que le hicimos a Jacinto Ruiz García-Minguillán. En el libro se muestran los sombreros que ha ido recopilando a lo largo de los años. La presentación se realiza con una bonita maquetación con fotografías de los sombreros y contando brevemente su historia.

En el mes de febrero repasamos la vida de uno de los personajes más Ilustres que ha nacido en Almodóvar del Campo, El V.P. Martín Gutiérrez. Como vimos méritos no le faltan para convertirse en el tercer beato de Almodóvar del Campo. Durante este mes también publicamos una entrada sobre como fue recogida en prensa la inauguración del Gran Teatro de Puertollano, acaecida en 1920.

Fotografia estereoscópica. Minas del Horcajo 1911.

La boda de José Costi y Mercedes Ibarra, en el año 1920 nos ocupó una de las entradas que escribimos durante el mes de marzo. Fue un evento social de gran relevancia en su época y hemos podido recrearla a través de una crónica que se escribió sobre ella. La otra entrada de ese mes la dedicamos a una antigua práctica que se utilizaba para designar la propiedad de los muros medianeros a través de unos testigos que se dejaban en ellos

En abril os contamos dos historias que disfrutamos mucho durante su elaboración. La primera era referente al como era y donde se situaba el castillo de Almodóvar del Campo, lamentablemente desaparecido en su totalidad, y la segunda una recreación sobre el último viaje que realizó Primitivo Garach, famoso empresario zapatero, a su pueblo natal.

Una entrada sobre las migas manchegas, su elaboración y algunos datos curiosos sobre su historia abrió el mes de mayo. Dado que la festividad de San Juan de Avila se celebra el 14 de Mayo, una entrada la dedicamos a los milagros que se expusieron en su proceso de beatificación. Por último rescatamos un texto de D. Germán Inza Villa sobre el valle de Alcudia, en esta entrada tuvimos la colaboración especial de Jesús Monroy, el cual nos dejo algunas fotografías para ilustrar la entrada.

Nada mejor que un buen plato de migas.

Durante el mes de junio escribimos sobre una costumbre perdida, la enramá, fiesta que celebraban los quintos antes de partir al servicio militar. En este mes publicamos una serie de dos entradas en las qeu se describía como era la vida en Minas del Horcajo. La historia contada por D. Horacio Cortes y Castañón nos adentra en la dureza del trabajo en las minas a finales del siglo XIX y en como se vivía en este importante asentamiento minero. Minas del Horcajo parte 1: El descenso a la Mina. Minas del Horcajo parte 2: Nunca os olvidaré

En julio publicamos una única entrada, a modo de cuento contábamos la historia de un botijo, desde que el alfarero recoge la arcilla hasta su dura competencia con el frigorífico.

La historia de Cristobal Arias de Monroy, conquistador y aventurero nacido en Almodóvar del Campo fue objeto de una entrada en agosto. Su vida buscando el dorado, desde que dejo su pueblo natal hasta que falleció como encomendero en la hoy Colombia tuvo que ser desde luego de lo más increíble. Durante ese mes también publicamos una entrada sobre diferentes medidas de longitud, superficie y capacidad que eran utilizadas y que han quedado relegadas por otras medidas (una arroba de vino y una fanega de tierra...). Esta entrada alcanzo 20.000 visitas en un solo día siendo a día de hoy la entrada que mas relevancia ha tenido de las publicadas en el blog.

El valle de Alcudia. Fotografía de Jesús Monroy.

El mes de septiembre es un mes de fiestas y una entrada la dedicamos a recopilar unos textos de la periodista local Dª. Maria Teresa Villa sobre las fiestas de Almodóvar del Campo en el año 1908. Nos podemos hacer una idea de como se celebraban los encierros y bailes hace ya más de un siglo. Ese mes de septiembre publicamos una entrada que escribió para nosotros Francisco Velasco Friginal, autor del libro "Conóceme. La historia de un embalse en Fernán Caballero" (Editorial Circulo Rojo). En la entrada se hace un resumen de la historia del embalse de Gasset.

La historia de los baños de Fuecaliente abrió las entradas escritas en el mes de octubre. Un texto extraído de la revista Semanario Pintoresco Español escrito en 1844, nos describe los legendarios orígenes de la población y recopila información sobre las cualidades del agua de los manantiales existentes en la población. Una interesante historia de la siega escrita por C. Rodrigañez en la Gaceta Agricola en el año 1884 fue motivo de otra entrada. Por último ese mes escribimos una entrada sobre Fray Lúcas de Almodóvar, fraile franciscano que vivió en el actual México en el siglo XVI y que llevó a cabo numerosas curaciones, algunas consideradas milagrosas, entre ellas la de Antonio de Mendoza y Pacheco, Virrey de Nueva España.

Con noviembre llega el frío y con el comienzan a apetecer platos contundentes como el ajo patatas. Éste plato fue el protagonista de una entrada en este mes. Diferentes formas de elaborarlo y su historia desde humilde plato hasta las mesas burguesas son contadas. ese mes rescatamos un texto sobre otra costumbre ya en desuso, el besamano. Aun artículo firmado por Juan de Madrid y publicado en la revista La Última Moda en agosto de 1885 nos describe los diferentes tipos de besamano y su correcta ejecución.

El año lo cerramos con una entrada en el mes de diciembre sobre recipientes y envases que están quedado olvidados, zafras, zaques, cantaras, orzas... todo un mundo de envases que sigue mereciendo ser recordado.

Esperamos que 2017 venga lleno de alegrías para todos y de nuevas historias que contar.

Un fuerte abrazo.

Jacinto Ruiz Carmona
Patricia Ruiz Carmona
Jacinto Ruiz García-Minguillán



Share:

0 comentarios